Cerrar

Un reventón térmico llega el día de las elecciones: ¿será la lluvia un problema para ir a votar?

La lluvia es otro gran interrogante del domingo electoral. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este domingo 23 de julio tendrán lugar en España las elecciones a las Cortes Generales. La cita multitudinaria coincide con la canícula, los días que estadísticamente son los más cálidos del año, por lo que en este 23-J no es de extrañar que las temperaturas sean extremas, excepto en el área de León, que tenderán a ser moderadas con 26 grados de media, según coinciden Aemet y Meteored. Pero hay sorpresas.

Es más , a primera hora en zonas como León , Burgos o Palencia tendrán más fresco con cerca de 13º, mientras que en la zona del sur peninsular, litoral mediterráneo y archipiélago balear no bajarán de los 25 ºC.

Samuel Biener, meteorólogo de Meteored (tiempo.com), sostiene que en la segunda mitad de esta semana las temperaturas tenderán a normalizarse en todo el país aunque, precisamente, para el domingo se prevé un repunte térmico coincidiendo con las elecciones generales. Si persiste la situación que hoy se prevé, la isoterma de 28 ºC a unos 1.500 metros sobrevolará el sur peninsular, la mitad este y Baleares, traduciéndose en una jornada cálida con temperaturas que superarán los 40 ºC.

A lo largo del día, los valores rondarán los 40 ºC en zonas como el valle del Guadalquivir, Granada, Ciudad Real, interior del noreste y en la depresión del Ebro. En el extremo norte se esperan temperaturas más agradables, por debajo de los 26 ºC. El calor intenso estará también estará presente en las Islas Baleares, mientras que en Canarias los alisios podrían soplar con fuerza.

Habrá ratos de grandes claros y otros de nubes, sobre todo en el extremo norte peninsular y por la tarde. A partir del mediodía podría haber algunas tormentas en el interior de la mitad este peninsular.

Desde Meteored, recomiendan evitar las horas centrales para votar y, si se puede elegir, mejor acudir por la mañana, antes de que las temperaturas suban y el ambiente sea sofocante en la calle y los colegios electorales. Estos últimos deberán tomar medidas frente a las altas temperaturas, sobre todo en el interior de la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro. Estas zonas, previsiblemente, tendrán avisos por calor vigentes. Se deben habilitar las estancias más frescas y proporcionar agua.

La siempre amenazante lluvia

Las lluvias en general no supondrán un impedimento para ir a votar, al fin y al cabo estamos en el mes más seco y cálido del año. Como mucho podrían producirse precipitaciones débiles en el norte de Galicia y en el Cantábrico occidental, pero debemos prestar atención a la tarde en el interior oriental. Por allí, según el modelo meteorológico de referencia en Meteored, podrían aparecer algunos chaparrones tormentosos con rachas de viento muy intensas. Junto al calor, este será uno de los riesgos más notables de la jornada.

 

De acuerdo con su modelo de referencia, esta tarde de miércoles crecerán algunas tormentas en el interior de la mitad oriental y en la zona centro. Puntualmente podrían producirse aguaceros algo intensos y acompañados de granizo, pero en general la precipitación no será destacable, algo típico en situaciones como las de hoy con escasa humedad en capas medias-bajas: la precipitación se evapora antes de llegar al suelo.

No obstante, lo que habrá que vigilar será sobre todo la probabilidad de reventones, preferentemente secos o cálidos. Son fenómenos muy locales, pero pueden provocar daños importantes debido a las rachas de viento, que en algunos casos superan los 100-120 km/h. También irán acompañadas de bastante aparato eléctrico, por lo que atención al riesgo de incendios, ya que las las condiciones de temperatura, viento y humedad serán muy desfavorables.

Mañana las temperaturas descenderán de forma generalizada al desplazarse la masa de aire muy cálido hacia el este, y desde el Atlántico se aproximará una onda, por lo que las condiciones para la formación de tormentas serán más favorables. Además, dejarían más precipitaciones, sin descartar que algunas pudieran ser localmente de cierta intensidad.

¿Seguirán las tormentas en los próximos días?

Tras anomalías como la llegada de polvo sahariano , de cara al viernes tenderían a concentrarse en la mitad norte, y el sábado los chubascos serían de carácter más aislado y débiles. Pero parece que las tormentas podrían volver durante el domingo, coincidiendo con las elecciones del 23 de julio, aunque la incertidumbre a día de hoy sigue siendo elevada.

A más largo plazo, nuestro modelo de confianza intuye una situación no muy frecuente en plena canícula, con el probable paso de vaguadas o alguna Dana, lo que favorecería el desarrollo de tormentas y aguaceros localmente muy intensos en algunas regiones, a lo que habría que añadir unas temperaturas no muy extremas, más bien contenidas según algunos escenarios, teniendo en cuenta que estamos en plena canícula.