Cerrar

Así ha sido el debate final | Sánchez y Díaz se alían contra Abascal en violencia de género, economía y pactos

-Alberto Núñez Feijóo será el gran ausente del debate a tres en RTVE que seguirá desde Valencia, donde este jueves retomará su agenda de campaña que se ha visto interrumpida por una lumbalgia -Los candidatos de PSOE y Sumar se tutearon

Abascal, Díaz y Sánchez en el debate final de campaña. EFE

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

Este es el resumen final del debate final. Son las 23.33 horas de este miércoles 19 de julio y les agradecemos el seguimiento del debate a través de DIARIO DE LEÓN.

Los candidatos del PSOE y de Sumar a las elecciones generales, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, se han coordinado este miércoles en sus ataques al líder de Vox, Santiago Abascal, cuyo programa han igualado además constantemente al del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ausente en el debate. Abascal ha replicado a estos ataques acusándoles de preocuparse "del fin del mundo" pero de olvidarse de la realidad de las familias españolas.

Los candidatos a las elecciones generales de este domingo han iniciado el debate celebrado este miércoles en RTVE contraponiendo sus propuestas en materia económica. El líder de Vox ha acusado a sus contrincantes de "mentir" con un "empacho" de datos "convenientemente manipulados o directamente falsos".

"Feijóo y Abascal quieren hacer retroceder el mundo del trabajo y la economía 50 años atrás", ha respondido Yolanda Díaz adelantando la estrategia que ha seguido durante todo el bloque de igualar al líder de Vox con el del Partido Popular. A la vez, Sánchez y Díaz han coordinado sus ataques, apoyando afirmaciones mutuas o reconociéndose medidas adoptadas en el Gobierno de coalición.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparado a Abascal con Donald Trump y Jair Bolsonaro en su postura de negar el cambio climático, mientras éste le ha afeado que el Ejecutivo anuncie "el fin del mundo" cuando los españoles "no llegan a fin de mes".

Para Sánchez, "negar la emergencia climática es como negar que la Tierra es redonda", algo que hacen "fanáticos" como los expresidentes de Estados Unidos y Brasil, Trump y Bolsonaro, respectivamente. En este punto, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, según Naciones Unidas, España es "uno de los principales países que puede sufrir las consecuencias" del cambio climático.

Pero Abascal ha rechazado que leyes como la del cambio climático, aprobada en 2021, ayuden en la vida cotidiana de los españoles. Según el líder de Vox, "no llega a las neveras de los españoles, no llega a los contadores de la luz, no llega a las cajas registradoras de los comercios y no llegan a los bolsillos de los españoles".

"De hecho, sus posiciones tampoco las comprenden los españoles", ha resumido Abascal, que ha echado en cara a Sánchez que el PSOE "debe presentarse a elecciones en algún otro sitio" que no sea España. "Están todo el día hablando del fin del mundo y se están olvidando de los españoles que no llegan a final de mes porque esa ley climática impide la exploración y explotación de nuestros propios recursos", ha agregado.

Díaz también ha centrado gran parte de su intervención en este primer bloque en el cambio climático y ha sostenido que el día 23 se elige entre dos modelos de país: "El que el señor y usted (Abascal) defienden, un modelo que mata a la gente, destruye empleo y provoca bajos salarios; o el modelo de Sumar que incluye la creación de empleos verdes".

Oligopolios energérticos

La líder de Sumar también ha aludido a que cinco grandes multinacionales que "se acaban de repartir 19.000 millones" concentran la producción de energía en España, algo que no "puede asumirse cuando hay miles de familias que no pueden pagar la factura". A juicio de Díaz, este "oligopolio" no puede seguir existiendo y ha reprochado a Abascal "defenderlo" y "coincidir" también en ello con Feijóo.

Sobre la mesa también han estado las pensiones, que Sánchez y Díaz han reprochado a Vox y al PP no haber apoyado. Además, el candidato socialista ha aprovechado la ocasión para recordar la rectificación que tuvo que hacer Feijóo después de decir que el PP "siempre" revalorizó las pensiones conforme al IPC y luego matizara esa afirmación y precisara que su formación "las subió cada año", sin vincular esa subida a la inflación.

Además, los candidatos del PSOE y de Sumar han reivindicado la reforma laboral. "Tenemos que seguir haciendo cosas pero vamos en la correcta dirección", ha sostenido Sánchez reconociendo el liderazgo de Díaz en esta ley a la vez que ha cargado contra el PP por buscar el voto en contra de "dos tránsfugas" de UPN. "Esto demuestra el compromiso del PP con España, son capaces de comprar votos de dos tránsfugas en el Congreso para quitar derechos a los trabajadores", ha denunciado.

"Si por ustedes fuera, se hubieran arruinado las empresas y trabajadores de este país", ha compartido la líder de Sumar. "Es verdad, no les hemos apoyado en nada --ha respondido Abascal--. Y si alguna vez nos hemos equivocado es cuando nos hemos abstenido".

Bildu

Sin embargo, el líder de Vox ha indicado que al Gobierno no le ha hecho falta su apoyo y ha contado con "el patriotismo de Bildu" para sacar adelante medidas como la reforma laboral. "Bildu votó con usted en contra de la reforma laboral", ha recordado Yolanda Díaz. "Primero infórmese señor Abascal, Bildu votó en contra", ha ahondado Sánchez.

Díaz ha dicho además haberse estudiado "muy bien" el programa electoral de Vox y ha avisado de que la bajada generalizada de impuestos que propone provocaría un "hundimiento" del país, como ya ha pasado a "sus amigos" de Reino Unido y en línea de su "amiga" Giorgia Meloni en Italia. Además, ha acusado a Vox de querer la vuelta de "los contratos basura" para los jóvenes, la prohibición de nuevas o de la negociación colectiva.

Frente a esto, Abascal ha reivindicado que una bajada de impuestos provoca una subida de la recaudación a medio plazo y ha denunciado que las cifras de empleo que aporta el Ejecutivo "ocultan" realidades, como el hecho de que "se trabajan menos horas" y los salarios por tanto son "más bajos", datos que también Díaz ha dicho que son falsos.

Sánchez ha recordado además las "dificultades" de esta legislatura, que empezó con la pandemia y durante la que también se ha vivido la guerra de Ucrania; y ha alertado de que frente a las medidas del Gobierno han estado "las caceroladas", los "antivacunas y negacionistas", quienes "intentaron boicotear las soluciones ibéricas" y han estado "oponiéndose a todo".

Reducir el gasto

Por su parte, Abascal ha insistido en que todos los datos del Gobierno "no llegan a las casas", son datos de "poderosos" que las familias "no notan". Y ha insistido en la necesidad de una rebaja fiscal y eliminación de puestos que se compense con la reducción del gasto político, las subvenciones a partidos o sindicatos y la eliminación de lobbies o "gasto destructivo".

"Que nos hable usted de esto viniendo del chiringuito de donde viene", ha respondido Díaz, que además ha asegurado que Vox recibe diez millones de euros de subvención pública. "Aplíquese la coherencia", ha pedido al líder de Vox.

23.25

El presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha criticado la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de RTVE porque "le avergüenza" estar junto al líder de Vox, Santiago Abascal, aunque comparta sus políticas.

En el bloque del debate sobre los pactos tras las elecciones del 23J, Sánchez ha dejado claro que si puede gobernará con "la señora Díaz" y ha arremetido contra "lo que hay enfrente", en referencia al PP y Vox juntos.

"Sucede algo curioso que es que falta el señor Feijóo y habrá telespectadores que se pregunten por qué falta. Y falta porque no se puede hacer cargo de su montaña de mentiras, pero es que da vergüenza comparecer conjuntamente con su socio, el señor Abascal", ha alertado.

Ha sido de las pocas ocasiones en las que Sánchez se ha referido directamente al líder del PP y tras incidir en que Feijóo no se avergüenza de las políticas de Vox "que asume", ni de sus gobiernos firmado en comunidades autónomas, ha insistido en que "al señor Feijóo le da vergüenza aparecer junto al señor Abascal".

"No hablaré yo de él que no puede defenderse", le ha respondido el presidente de Vox tras recriminarle que "están queriendo hacer un a coalición que no existe".

Por contra, ha recordado que Feijóo ofreció en el anterior cara a cara un acuerdo a Sánchez para que gobierne la lista más votada, así como cinco pactos de Estado.

23.05

Eran las 21:46 horas cuando Yolanda Díaz llegaba al Estudio 6 de las instalaciones que RTVE tiene en Prado del Rey. Lo hizo en taxi, concretamente en un Tesla blanco, seguro que por aquello del medioambiente, y acompañada del núcleo duro de asesores con los que ha preparado la campaña electoral de Sumar, con Rodrigo Amirola y Pablo Bustinduy a la cabeza. Ataviada con una chaqueta blanca, de botones negros, y unos vaqueros azules, la candidata a la presidencia del Gobierno de Sumar, atravesó a gran velocidad el pasillo que le separaba de los representantes de RTVE, fiel a su nervio. Tras el saludo a Elena Sánchez, presidenta interina del consejo de administración de Radio Televisión Española, y Pepe Vilar, responsable de Informativos de la Corporación, fue el turno para las fotos.

Minutos después Díaz verbalizaba su "apoyo" a los trabajadores de RTVE y al mismo tiempo deseaba que "este sea el último debate en el que un candidato se oculte ante los medios de comunicación y no venga", un mensaje que media hora después repetiría el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Confiada, Díaz aseguró que venía a demostrar dos cosas. En primer lugar, "que vamos a ganar las elecciones y vamos a tener un Gobierno de coalición progresista en el que Sumar tiene su propio perfil" y, en segundo lugar, "a dejar claro que las propuestas de la derecha son fruto del pasado".

Quince minutos más tarde llegaba el candidato de Vox, Santiago Abascal. Lo hacía en la furgoneta negra con la que ha recorrido España durante la campaña y acompañado del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y de Manuel Mariscal, cabeza de lista de Vox por Toledo al Congreso de los Diputados. El único representante de la derecha en el debate a tres, llegaba sin corbata, con chaqueta negra, camisa azul abierta y unos pantalones de color gris. Decía Abascal en el canutazo de RTVE que la de este miércoles "es una gigantesca oportunidad para hablar de lo que de verdad importa".

Y es que, a su juicio, en esta campaña "se ha hablado mucho de pactos, de encuestas, que normalmente están orientadas a definir el voto en lugar de a predecirlo, y se ha hablado poco de las cosas importantes y de aquello que a los españoles les preocupa en sus casas". ¿Y cuáles son esas cosas que les preocupan a los españoles? Según Abascal, "los problemas del campo, la industria o la seguridad en los barrios". "Yo espero que en este debate podamos hacer que nuestro mensaje llegue de manera directa", deseaba el líder de Vox.

Ciudadanos y sus problemas A las 21:15 horas, llegaba Pedro Sánchez en un Renault negro, acompañado de Óscar López, Francesc Vallès y Ana Manzano, con quienes preparó el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, el gran ausente de la noche. De traje azul y corbata roja, Sánchez posaba ante los fotógrafos antes de responder a una pregunta de Marc Sala. El presidente del Gobierno agradeció a la televisión pública el debate: "Creo que los debates en democracia son fundamentales, por eso no puedo entender que haya un candidato que no venga a este debate, lo rechace y se esconda".

Tras el tirón de orejas a Feijóo, quiso dejar claro que la campaña electoral va sobre los ciudadanos y sus problemas y sus demandas, y adelantó que en el debate haría balance de los cuatro años "difíciles y duros" por la pandemia y las consecuencias económicas y sociales de la guerra. Pero también venía Sánchez a presentar un proyecto de futuro para los próximos cuatro años: "Espero que sea un debate de argumentos y propuestas. Evidentemente será intenso, pero vengo confiado y con el ánimo de poder repetir un gobierno de coalición progresista que creo que ha sido bueno para el país durante estos años".

A las 21:57 horas Sánchez entraba en el plató, estrechaba la mano de Santiago Abascal y daba un par de besos a Yolanda Díaz. Tras la foto junto al presentador del debate Xavier Fortes, Abascal, Díaz y Sánchez posaban por última vez y el plató cerraba sus puertas y los candidatos se colocaban detrás de sus atriles. El debate daba comienzo.

22.59

El presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han unido sus voces para defender la gestión de su Gobierno de coalición en el último debate de RTVE antes del 23J y han evidenciado su unidad frente a Abascal.

El debate, al que no asiste el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que considera que se ha "vetado" la presencia de los socios de Sánchez, PNV, ERC y Bildu, transcurre en un tono menos bronco que el primer cara a cara entre Sánchez y el Feijóo y está exhibiendo la complicidad entre el presidente del Ejecutivo y Díaz.

Como ejemplo, cuando los tres candidatos han empezado a contraponer propuestas en materia de empleo, reforma laboral o cambio climático, Sánchez ha justificado ante Abascal los buenos datos económicos con muletillas como "¿verdad, Yolanda?" o "como dice la vicepresidenta".

"Si por ustedes fuera hubieran arruinado a los trabajadores. No han votado a favor de ningún ERTE...como dice Pedro Sánchez, que ha permitido que acabemos con la precariedad", ha asegurado por su parte la líder de Sumar.

No obstante, al inicio del debate Díaz ha querido marcar perfil al señalar que frente a la derecha y la ultraderecha que, a su juicio, quieren hacer retroceder a España, "hay una segunda propuesta que es la de conformarse con lo que tenemos", en referencia al PSOE.

Cuando se ha mencionado la ley del sí es sí, que ha aprovechado Abascal para recriminarles a ambos los agresores que han sido excarcelados, tanto Sánchez como Díaz han vuelto a hacer pinza en contra de la violencia machista.

"Nosotros Yolanda y yo defendimos ese camino", ha puntualizado Sánchez después de que el líder de Vox haya acusado a este Gobierno de poner "en peligro la libertad y la seguridad de las mujeres"·

La ausencia de Feijóo solo ha salido a colación al inicio del debate, cuando Díaz ha identificado a Abascal y a Feijóo como lo mismo y Sánchez se ha referido a la derecha como "los otros", evitando pronunciar ni siquiera el apellido del candidato del PP. 

22.54

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez de que no aceptará elevar la edad de jubilación y que se trata de una "línea roja" para su formación.

Así lo ha señalado durante el debate a tres que se celebra este miércoles en RTVE, en el que también participa el líder de Vox, Santiago Abascal.

En una de las pocas interpelaciones que Díaz ha hecho a Sánchez, ya que hasta el momento ambos se han centrado en lanzar mensajes contra Abascal, ha expresado esa advertencia de cara a un posible gobierno de coalición para la próxima legislatura que reedite el actual.

Díaz, que actualmente es vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de Sánchez, ha señalado que van a defender las pensiones pero acto seguido ha señalado: "Saben que nosotros tenemos una línea roja, no se va a alargar la edad de jubilación".

A lo largo de la campaña, Sánchez ha repetido que si consiguen gobernar será en coalición con la formación de Yolanda Díaz y que los ciudadanos tienen que elegir entre esta opción o un Ejecutivo de PP con Vox.

Previamente, Sánchez ha reprochado a Abascal que a lo largo de la legislatura se haya opuesto, junto con el PP, a las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno, entre ellas la reforma de las pensiones."Ahora dicen con desfachatez que ellos han apoyado la revalorización de las pensiones, pero no es verdad, es una auténtica mentira", ha lanzado.

Así, señalado que en estas elecciones hay que elegir entre su Gobierno que ha trabajado "día y noche" para proteger a la gente o dan la razón a aquellos que "lo único que han hecho ha sido destruir y ahora mentir".

22.27

De forma coordinada, Díaz ha centrado gran parte de su intervención en este primer bloque en el cambio climático y ha tratado de equiparar las posturas de Abascal y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ausente de la cita. Por ejemplo, ha aludido a que cinco grandes multinacionales que "se acaban de repartir 19.000 millones" concentran la producción de energía en España, algo que no "puede asumirse cuando hay miles de familias que no pueden pagar la factura".

A juicio de Díaz, este "oligopolio" no puede seguir existiendo y ha reprochado a Abascal "defenderlo" y "coincidir" con Feijóo, al que Abascal "está representando" en el debate.

22.22

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, con Donald Trump y Jair Bolsonaro en su postura de negar el cambio climático, mientras éste le ha afeado que el Ejecutivo anuncie "el fin del mundo" cuando los españoles "no llegan a fin de mes".

Entre otros argumentos, Sánchez recuerda a Abascal que en Castilla y León se ha roto del Diálogo Social por decisión de Vox y carga por esa razón contra el partido verde.

En el primer bloque del debate a tres ofrecido por RTVE, centrado en la economía, Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han puesto el foco entre otros temas, en el cambio climático, que la formación de Santiago Abascal cuestiona.

Para Sánchez, "negar la emergencia climática es como negar que la Tierra es redonda", algo que hacen "fanáticos" como los expresidentes de Estados Unidos y Brasil, Trump y Bolsonaro, respectivamente. En este punto, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, según Naciones Unidas, España es "uno de los principales países que puede sufrir las consecuencias" del cambio climático.

Pero Abascal ha rechazado que leyes como la del cambio climático, aprobada en 2021, ayuden en la vida cotidiana de los españoles. Según el líder de Vox, "no llega a las neveras de los españoles, no llega a los contadores de la luz, no llega a las cajas registradoras de los comercios y no llegan a los bolsillos de los españoles".

"De hecho, sus posiciones tampoco las comprenden los españoles", ha resumido Abascal, que ha echado en cara a Sánchez que el PSOE "debe presentarse a elecciones en algún otro sitio" que no sea España.

"Están todo el día hablando del fin del mundo y se están olvidando de los españoles que no llegan a final de mes porque esa ley climática impide la exploración y explotación de nuestros propios recursos", ha agregado.

21.17

Los candidatos del PSOE y Sumar a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han arremetido a su llegada al debate de RTVE contra la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en esta cita, mientras que el aspirante de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que espera que su mensaje llegue "de manera directa".

Así se han ido expresando los tres candidatos a su llegada a las instalaciones de RTVE, donde han compartido sus impresiones antes de este debate que protagonizarán Sánchez, Díaz y Abascal, y en el que Feijóo ha declinado acudir

Precisamente, esta ausencia del líder 'popular' ha centrado las críticas de los dos integrantes del Gobierno de Coalición, Sánchez y Díaz, que han acusado a Feijóo de "ocultarse" y "esconderse" al no ir a RTVE a debatir con ellos.

En el caso de Yolanda Díaz, que ha sido la primera en llegar, ha mostrado su "apoyo" a los trabajadores de RTVE, denunciando que "alguien que aspira a ser presidente del Gobierno se oculte en los medios de televisión privada y no acuda a debatir en la televisión pública".

En parecidos términos se ha pronunciado Sánchez, que ha agradecido la celebración de este debate por parte de RTVE, lamentando que haya un candidato, en referencia a Feijóo, que no vaya a debatir en la televisión pública "y se esconda".

Por su parte, Abascal no ha comentado la ausencia de Feijóo en sus primeras palabras a la llegada al debate y sí que ha considerado que esta cita es "una gigantesca oportunidad" para poder hablar "de las cosas importantes" y que el mensaje de Vox llegue "de manera directa".

21.00

Los tres candidatos que protagonizan el debate organizado este miércoles por RTVE, Yolanda Díaz (Sumar), Santiago Abascal (Vox) y Pedro Sánchez (PSOE), ya se encuentran en las estudios del ente público, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para participar en este foro en el que no estará el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha declinado acudir esta cita.

Yolanda Díaz. EFE

Siendo la más tempranera, Díaz ha llegado a las instalaciones de la radiotelevisión pública en taxi pasadas las 20.45 horas. Ataviada con una americana blanca y vaqueros, la candidata de Sumar y vicepresidenta del Gobierno se ha bajado del taxi que le ha llevado hasta la entrada del estudio 6 de Prado del Rey y ha saludado a la presidenta de RTVE y del Consejo de Administración, Elena Sánchez, y al director de Contenidos Informativos, Josep Vilar.

El siguiente en llegar ha sido el candidato de Vox, Santiago Abascal, poco antes de las 21.00 horas del miércoles, en la furgoneta con la que está haciendo la campaña electoral. Ha llegado solo, con americana y camisa blanca y sin corbata, y le acompañarán parte de su equipo como el secretario general del partido, Ignacio Garriga, y el secretario de Comunicación, Manuel Mariscal.

Y por último, el jefe del Ejecutivo y candidato socialista, Pedro Sánchez, se ha acercado a las instalaciones de RTVE poco antes de las 21.15 horas en coche. Vestido con traje azul y corbata color vino, como en el 'cara a cara' con Feijóo de la semana pasada.

El presidente del Gobierno, que se ha bajado solo del coche, estará acompañado por su jefe de Gabinete, Óscar López, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y Ana Peral Manzano, del gabinete de Moncloa.

Moderado por el periodista Xabier Fortes, el debate comenzará a las 22.00 horas de este miércoles, con una duración de 90 minutos, y estará dividido en tres bloques temáticos: economía, políticas sociales y pactos de Estado y postelectorales. Habrá un turno final de un minuto para cada uno de los participantes.

Santiago Abascal. EFE

Los turnos de apertura y de cierre de cada bloque y las posiciones de los candidatos a la presidencia del Gobierno en el plató se han establecido por sorteo y los cronómetros para medir los tiempos de las intervenciones serán gestionados por árbitros profesionales deportivos.

21.02

Desde el PSOE afrontan este debate electoral cargando contra Feijóo por no acudir a la cita de hoy en RTVE, señalando que el líder 'popular' ha dejado su representación en manos de Santiago Abascal, "su vicepresidente de facto", según indican fuentes de Ferraz.

Y en Génova creen que el debate será un "todos contra" Alberto Núñez Feijóo, que durante el día de hoy ha despejado su agenda. Además, creen que será "el debate de los tres candidatos que ya saben que no ganarán las elecciones" del próximo 23 de julio, según han señalado fuentes 'populares'.

Pedro Sánchez. EFE

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha despejado también su agenda este miércoles hasta esta misma noche para preparar este debate, en el que previsiblemente pondrá el foco en la crítica al Gobierno como único representante de la oposición, ante la ausencia de Feijóo.

Mientras, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, se volcará en el apartado propositivo en este último debate electoral y tratará de mostrar que su canditatura" es el "mejor antídoto" para frenar un posible gobierno de la derecha.

20.55

Alberto Núñez Feijóo será el gran ausente del debate a tres en RTVE que seguirá desde Valencia, donde mañana retomará su agenda de campaña que se ha visto interrumpida por una lumbalgia que ha ido sorteando con inyecciones de Urbason y sesiones de fisioterapia. "Espero poder aguantar. Estoy con medicación, pero sigo activo", explicó Feijóo en La Sexta tras semanas frenéticas y sin tiempo de hacer deporte.

El candidato del PP tenía previsto este miércoles intervenir en dos mítines en Canarias, pero el incendio que comenzó el sábado en La Palma le llevó a anular la visita a última hora del martes. No hubo explicaciones más allá de que el líder gallego prefería evitar cualquier interrupción a las autoridades de las islas que se están enfrentando a un fuego que ha calcinado miles de hectáreas y afectado a decenas de viviendas.

Pero, "con dolor o sin él", intentará acabar la campaña. Con la agenda vacía, Génova improvisó una entrevista en televisión con la que intentar neutralizar la ausencia de Feijóo en el debate nocturno. Un encuentro que el propio líder del PP calificó de "semidebate" mientras ahondaba en su crítica de que se vetase la presencia de los partidos que han venido sustentando en el Congreso al Gobierno; esto es, ERC, EH Bildu y PNV. Fuerzas con las que Sánchez tendría que pactar, según las encuestas, en caso de tener alguna oportunidad de gobernar. "Si no podemos estar todos, que debatan los que quieran ir", aseveró.