PRESIDENTA DEL PP EN LEÓN Y CANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL
Ester Muñoz: «León posee mucho potencial y sólo falta que el Gobierno central no nos ignore y tenga un plan»
-Con las ganas de la juventud y un agridulce bagaje político, reivindica un cambio en el modelo de país de la mano de las 365 medidas «factibles y necesarias» del PP que servirán para potenciar León. Advierte que el 23-J «sólo se votan dos opciones», Sánchez o Feijóo, «lo demás va al PSOE»
De sonrisa fácil y verbo rápido, Ester Muñoz se estrenó a los 30 años en un cargo público como senadora (2016-2019), una etapa que la marcó y que piensa contar «a sus nietos o sobrinos», porque los partidos de la Cámara Alta aprobaron el artículo 155 contra el «ataque» independentista en Cataluña. Hoy aspira al Congreso tras ocho meses de vértigo en que se convirtió en presidenta del PP en León, afrontó unas municipales y el mar en calma que nunca fue el partido se agita con varias tormentas. La entrevista se centra en su papel como candidata a diputada.
—¿Ser asesora de Fernández Mañueco le ha ayudado a figurar como 1 a la Cámara Baja?
—Creo que me ha ayudado la confianza de Alberto Núñez Feijóo y los puestos que he desempeñado como senadora y delegada territorial en León. Los años como asesora me permitieron conocer la Comunidad y ver que los problemas de León no son únicos, sino compartidos. Me dio una visión más amplia. Como delegada he recorrido la provincia para conocer a todos los alcaldes, a vecinos y empresarios y ese periodo ha sido de los mejores de mi vida por el trabajo que he hecho, la gente que he conocido y las experiencias. La sensación de llegar a casa a las 12.00 de la noche habiendo ayudado de verdad a alguien elimina cualquier pero del día. Oír, Ester, tengo un padre con Alzheimer, un hijo con autismo, ¿a quién llamo?, y poder facilitarle los contactos, para mí ha sido muy enriquecedor.
—Y en ese peinar la provincia que palpó, ¿dónde se necesita ayudar más en agricultura, industria, despoblación...?
—Es un todo en general. Tenemos una provincia con un potencial espectacular. He visto a empresarios que por ser de esta tierra apuestan por León y están funcionando. Ahí está Tvitec, Tecoi... Sorprende que les falta gente para trabajar y te dicen, no encuentro ingenieros, informáticos, mientras los jóvenes indican que no pueden venir a León porque no hay trabajo. Algo falla y tenemos que ponernos a ello. La despoblación no es exclusiva de León, afecta al oeste del país. Ves los datos de Lugo, Orense, Asturias, Zamora, Salamanca, Extremadura, Huelva... y es evidente que este país va a dos velocidades y que la despoblación en León no es un problema local, es nacional, incluso europeo. Tiene que haber un pacto de Estado entre fuerzas políticas y administraciones con medidas reales. Es la única fórmula y requiere un gobierno fuerte. Feijóo conoce ese problema como presidente de la Xunta. No se lo tienen que explicar y estoy convencida de que va a ahondar en ello.
—¿Pero qué medidas apoyaría usted?
—La rebaja fiscal a rentas de menos de 40.000 euros como dijo Feijóo, servicios de calidad, avalar a los jóvenes para comprar viviendas y dar facilidades para que vengan empresas. El programa del PP lleva en Desarrollo Rural ventajas para instalarse en sitios despoblados, e impulsar la natalidad con guarderías gratis de 0 a 3 años, pionero con Mañueco y Feijóo en Galicia, que ya anunció que lo extendería a todo el país. Más que una medida concreta, se necesita un conjunto con visión de Estado, un modelo que tiene Feijóo con administraciones en la misma dirección. No se puede tener un ministerio de Despoblación que no haya aprobado ni una sola medida para ello. Estamos hartos de humo.
Leonesismo de todos
«Diez ha discutido con todos para que la gente piense que hace algo por León. ¿Y qué trajo? Nada»
—Hablando de oportunidades y despoblación, ¿sería bueno recuperar la Mesa por León o mejor otra fórmula?
—Yo creo que todas las iniciativas que vayan encaminadas a mejorar el futuro de León son buenas. Esa mesa está estancada porque el Gobierno no puso el dinero que prometió, la dirigió el PSOE y no la reúne. Prefiero ser constructiva. Una Mesa por León es necesaria. Todo aquello que sirva para potenciar León, para traer futuro, es necesario. Y las administraciones que gobierna el PP, estarán ahí siempre.
—¿Les ha dado Feijóo alguna instrucción para esta campaña?
—Que salgamos a la calle, estemos con la gente, pegados al territorio, llevemos el optimismo y la ilusión. Eso hacemos por toda la provincia, con el bagaje de haber estado ya reunidos con muchas asociaciones, y apoyándolas estos cuatro años. En esta provincia gobernada mayoritariamente por el PSOE, cuando te reúnes con ellas te das cuenta del abandono que sienten. Para mí es un orgullo ver que te dicen que el único que les apoya es la Junta. Feijóo nos ha pedido lo que él hace habitualmente, estar con las personas y escucharles.
—¿La nueva manera de acercarse al electorado es abrir el corazón como en el vídeo en que Feijóo recuerda las gamberradas en los Maristas?
—Él es así, no es gratuito que haya tenido cuatro mayorías absolutas. Es una persona cercana y que la gente siente como uno de los suyos. No hizo ese vídeo para parecer que es cercano, lo es. Y en el debate con Sánchez quedó claro. Tranquilo, afable, mostrando sus propuestas a alguien que se le echaba encima verbalmente, agresivamente. Fue clarividente lo que ambos llevan dentro.
Despoblación
«La única fórmula para atajarla es entre todos con un Pacto de Estado con medidas reales»
—¿Cree que se ha fomentado la crispación entre españoles?
—Hemos tenido un gobierno de socialistas, comunistas y todos los que quieren romper y odian a España y eso ha alterado la convivencia, que hay que recuperar. Sánchez para sostenerse en el poder quitó los delitos de sedición y malversación y ahora cualquier político que robe tiene menor pena. Es gravísimo. Fejjóo los va a recuperar, es lo responsable, y va a descolonizar las instituciones de cargos públicos socialistas. No puede ser que un ministra del PSOE al día siguiente sea fiscal del Estado o magistrado del Constitucional y el presidente del CIS haga campaña como si fuera un cargo más del PSOE. Feijóo habla de tres crisis, social, económica e institucional, y me parece bien que quiera recomponer la convivencia.
—¿León se beneficaría de una pacto con Vox en La Moncloa?
—Estamos en un momento en que hay que pedir a la gente que vote al PP. Sólo hay dos opciones: o es presidente Feijóo o Sánchez. Todo aquel cuya prioridad sea cambiar España, tener un presidente que piense en sus problemas reales o se revele contra lo que hay ahora, tienen que votar al PP. Todo lo demás acaba en el PSOE y para León es beneficioso sacar a Sánchez de La Moncloa.
—¿León tendrá más voz si UPL logra un diputado?
—Lo bueno para León serían los 4 diputados del PP, pero respeto a los votantes. Sin embargo, estoy muy dolida porque el alcalde de León ha discutido con todo el mundo, con su partido (PSOE), el Gobierno, la Junta y la Diputación para que la gente piense que con ese enfrentamiento hace algo por León. ¿Y para qué sirvió, qué trajo?. Nada. Yo apuesto por trabajar todos juntos. Cuando las administraciones trabajan juntas es más fácil que vengan empresas. Si vendemos que León es Mordor, no.
—Con la lluvia de millones de la UE ¿encontrarán la caja llena?
—Hay que ver qué dejan, porque el presidente Sánchez cada vez que habla, miente o cambia de opinión. Puede decir que las cuentas son unas y sean otras. Feijóo ha hecho un programa con 365 medidas concretas, no entelequias, viables, gestionables, financiables y que se pueden llevar a cabo. Al día siguiente de ganar el debate, el PSOE sacó que retiraban la medalla del mérito al trabajo a Franco y los leoneses no están en Franco, están en llegar a fin de mes, en saber si pueden seguir contratando o pagar las clases particulares. Esta gente de la izquierda vive hace 40 años.
—¿Ve factible la renta única de 20.000 euros para jóvenes?
—Es un intento de comprar el voto chusco e irresponsable. Es inviable porque no hay dinero. Como la frivolidad del bono a los jubilados para el cine, cuando hay pensionistas que no llegan a final de mes y no bajan el IVA de la compra, del pescado, la fruta, que Feijóo sí va a hacer. Cada vez que llega el PP tras el PSOE encontramos millones en facturas en los cajones. En eso tiene que pensar la gente, si quiere un cambio, otra España que no enfrente. Yolanda Díaz es la única que ha traido una medida franquista como la censura. ¿Se imagina que lo hubiera dicho el PP?.
—¿Pedirá que se invierta más en el sector farmacéutico, ciberseguridad...?
—Hay que tener un plan sin desaprovechar oportunidades porque la provincia posee mucho potencial y sólo falta que el Gobierno central no nos ignore y vaya de la mano de la Junta, responsable de las grandes inversiones actuales en la provincia. Ahí está Villadangos. De nada sirve que la Junta invierta en parques tecnológicos para situar a León como referente de logística, si el Gobierno no hace sus deberes en Torneros o el Manzanal. Mañueco y Feijóo seguro que se van a poner manos a la obra con un plan para León.