Cerrar

Los diez temas que planean sobre el 23-J

Algunos de los grandes temas que preocupan a los leoneses han sido campo de batalla en esta campaña electoral. Otros no. En la jornada de reflexión llega el momento de repasar cuál es el futuro que le espera a León en capítulos como el empleo, la sanidad, la educación, la cultura y el patrimonio o las infraestructuras y el campo. Lo que esta provincia necesita y se merece en la nueva legislatura que está a punto de comenzar. La despoblación está detrás de cada una de estas cuestiones, un azote que afecta a toda la provincia pero que se ceba con comarcas como el Bierzo y el resto de lo que un día fueron las cuencas. Si hay porvenir en León, este vendrá de la mano de las comunicaciones y los servicios, de la capacidad de generar empleo y de atraer financiación y proyectos que sean compatibles con un territorio único.  

aa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

 

1. DESPOBLACIÓN.

 El combate debe continuar con medidas eficaces que aporten soluciones que lleguen al territorio

Sin resultados aparentes durante la legislatura que ahora acaba, la despoblación volverá a ser un caballo de batalla difícil de batir, al menos con las mismas armas de siempre.  Las actividades de una Secretaría General, la del Reto Demográfico, dedicada íntegramente a combatir esta lacra no  han tenido impacto en la provincia de León, una de las más castigadas por el éxodo poblacional. La sangría sigue capitalizando las cifras. De 2019 a este 2023, León ha perdido casi 12.000 habitantes —más de 3.300 en la capital—, muestra de que no se han aplicado políticas suficientemente efectivas para combatir una densidad de población que en muchos municipios no llega ni al 4 por ciento. La pandemia del covid introdujo el teletrabajo en la vida de los leoneses y se notó un ligero cambio de perspectiva que promovió la puesta en valor de la vida en los pueblos. Sin embargo, esta circunstancia no fue debidamente aprovechada por las administraciones y el movimiento se ha ido ralentizando. Y concluido el mandato siguen vigentes carencias en los servicios básicos, así como falta de oportunidades laborales en el medio rural para asentar población.

2. BIERZO

A la espera de las mejoras ferroviarias, de autovías e impulso de nueva industria

Pocos son los que lo ponen en duda. La llamada Transición Justa no ha sido precisamente eso en el Bierzo. Después de cerrar las minas, dinamitar una térmica y desmantelar otra, la reconversión anunciada con lluvia de millones para la comarca se ha quedado en más bien poco. Al menos hasta este momento. El Bierzo adolece en la actualidad de infraestructuras que lo catapulten a las conexiones ferroviarias europeas. El embudo del Manzanal es un lastre para el tren, en una etapa política en la que se da por hecho que aquí no llegará la alta velocidad ferroviaria que muere en León.

Está en cartera el desarrollo con la recuperación del Ponfeblino. Pero el proyecto, como es sabido, va muy lento en su desarrollo, aún cuando en los últimos meses se ha movido algún papel que otro administrativo.

La autovía de Ponferrada a Orense sigue avanzando a cuenta gotas y poco o más bien nada se sabe de cuándo comenzarán las obras de una vez en el primer tramo de Villamartín de la Abadía, por Toral de los Vados hacia el municipio de Sobrado. La vidriera Tvitec sí ha recibido impulso para convertirse en punteros de Europa. 

3. INFRAESTRUCTURAS

La España de dos velocidades o el modelo de desarrollo sin el agravio de los peajes

Hace años que León espera por mejoras estructurales que son como dolencias crónicas en el estado comatoso de la provincia. Las estructuras encallan en León y  resultan recurrentes en periodos electorales; salvo esta vez, en la que no aparecen ni en programas, ni en debates, ni para generar expectativas e incitar al voto. Hay olvidos encallados en el horizonte de las comunicaciones leonesas que lidera ese peajes de  la  León-Astorga, que atrapa y condiciona la fluidez del desarrollo en mitad de la arteria que cohesiona el territorio. Salvo excepciones, las referencias políticas a este punto de retraso en mitad de León, que lesiona el avance y el equilibrio interno y comparado con otros territorios, no figuran en agendas. Se prefiere el silencio para acallar la inacción política. El principal problema de comunicación por carretera en León es un peaje que grava el movimiento, libre en otros lugares, y que aquí lastra el avance y el bienestar. nadie se acuerda del peaje de la León-Astorga , que junto a una N-120 acometida y olvidada, representa el abandono que padece la provincia en materia de movilidad. El modelo de desarrollo es un agravio.

4. CAMPO

La gestión del agua, la PAC, la energía, los precios... retos para el nuevo Gobierno

La agricultura y la ganadería siguen siendo hoy en día uno de los pilares fundamentales de la economía leonesa. El nuevo Gobierno de España que salga de la urnas debe afrontar en los próximos años retos ineludibles para garantizar el futuro del campo. La gestión de agua, en toda su amplitud, será uno de los fundamentales. La continuación con la modernización de los regadíos se antoja imprescindibl e. Junto a ello vendrá aparejado la implantación de energías alternativas que sean capaces de abastecer en todo o en parte los elevados costes energéticos de estas infraestructuras. Siguiendo con el asunto del agua, el nuevo ejecutivo nacional deberá pronunciarse en un sentido u otro en temas tan candentes como la construcción de las balsas del Órbigo y otras de calado similar. 

La nueva PAC que este año ha entrado en vigor también será otro de los caballos de batalla cuando todas las organziaciones agrarias ya han demandado que se flexibilice lo más posible. La apuesta por el cumplimento de la Ley de la Cadena Alimentaria que supone no permitir ventas por debajo de los costes de producción también debe figurar en la agenda del nuevo Gobierno.

5. SANIDAD

Una ley de tiempos máximos de espera en Sanidad, nuevas bases para Primaria y más plazas MIR

Falta modernizar e impulsar Atención Primaria, herida tras años de recortes y casi muerta tras el estoque que supuso la lucha contra el covid. Médicos y enfermeros de familia piden al Gobierno «refundar» el modelo de este escalón asistencial y garantizar una financiación «propia, suficiente y finalista». El giro pasa por crear una Dirección General de Atención Primaria a nivel ministerial que fije las bases que desarrollarán las autonomías para una Sanidad más eficiente, equitativa y centrada en las necesidades de la ciudadanía y menos burocracia. También se aboga por garantizar la reposición de médicos con más plazas MIR, y medidas que «atraigan y retengan» a esos profesionales ante la falta de manos y la espada de las jubilaciones sin recambio. El Gobierno central debe una ley de «tiempos máximos de espera» de 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas, 30 para pruebas complementarias y 15 días para la atención a la salud mental en menores de 21 años, además de aumentar en un 30% las plazas en este segmento. En el debe continúan las yudas económicas a celíacos y un IVA superreducido para los alimentos.

6. ECONOMÍA Y EMPLEO

La inflación y el éxodo juvenil marcan un periodo con los autónomos al borde del abismo

El mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, especialmente en un escenario de subida de la inflación, es básico en una provincia marcada por el envejecimiento y cuya capacidad de consumo depende en gran medida de sus mayores. En el lado contrario de la pirámide de población, la constante pérdida de jóvenes que dejan León en busca de un mejor futuro profesional, o simplemente de un empleo, sigue siendo uno de los grandes problemas para el futuro de la provincia. Este 2022 ha sido  como el ‘annus horribilis’ del empleo por cuenta propia en la provincia. Uno de cada cinco autónomos leoneses desarrolla su actividad en el sector comercio, y es ahí donde se concentra el mayor descalabro de la pérdida de negocios. Por otra parte, la escalada de la inflación, provocada por el encarecimiento de la energía y la guerra de Ucrania, ha tenido especial incidencia en los precios de los alimentos. León lideró durante meses a nivel nacional esta subida, y según el último dato (del IPC de junio) los alimentos cuestan hoy en la provincia un 10,7% más que hace un año; y las bebidas no alcohólicas un 13,5% más. 

7. DEFENSA

Mejoras en las bases militares de la provincia y el aterrizaje y desarrollo de la Udrume

Con la llegada de la unidad de drones de la UME a la base Conde de Gazola supondrá un cambio en la base de Ferral, donde está prevista una inversión de 18 millones de euros para la construcción de nuevos edificios que «comenzará en breve», tal y como anunció en su última visita la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, quien también avanzó la puesta en marcha de un plan a través de un convenio con la Diputación de León para el aprovechamiento del Teleno que abriría la posibilidad a la convivencia entre las actividades de Defensa y el uso de los ganaderos y los vecinos de la zona. Inversiones en la Academia Básica del Aire y en Santocildes, en Astorga, además de en la base del Ejército de Tierra de Conde de Gazola completarían una apuesta clara por el ejército en la provincia de León, que actualmente da trabajo a cerca de 1.500 soldados repartidos entre las tres instalaciones, incluido el quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias. La llegada y la consolidación de unidades punteras sería clave para que la estrectura de Defensa en la provincia de León continúe creciendo y sea referente, como en el caso de los drones.

8. EDUCACIÓN

Una Ebau igual para todos y ajustar las ratios en las aulas además del pacto de Estado

Conseguir que en todas las autonomías se celebre la misma prueba de la Ebau es uno de los retos a los que deberá enfrentarse el nuevo Gobierno. Una demanda que cada vez se extiende más y que Castilla y León ha convertido en un caballo de batalla ante la diferencia de niveles que existe entre las 17 comunidades y que sitúa a los alumnos leoneses, por ejemplo, en desventaja frente a otras provincias donde los requisitos son inferiores. Una compleja maniobra ya que Educación está transferida a las autonomías pero cada vez más se exige una fórnula que, al menos, no sea discriminatoria para los alumnos en función de su residencia. La implantación de la Lomloe ya está en marcha y se completará el próximo curso, ahora está por ver si hay un cambio de signo político que ocurrirá con esta nueva ley educativa, por lo que de nuevo se hace patente la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la Educación que dé solidez y estabilidad al sistema, que se prolongue en el tiempo y que permita a docentes y alumnos conseguir unos mejores resultados que de verdad hagan frente al abandono educativo o que reduzca las ratios de alumnos-profesor.

9. CULTURA Y PATRIMONIO

La restauración y reapertura del Teatro Emperador y la rehabilitación de la muralla

El Emperador, cuyo propietario es el Ministerio de Cultura, mantiene en el ‘limbo’ este emblemático teatro. La primera cuestión es la rehabilitación interior del edificio. El Ayuntamiento anunció que la restauración del edificio se hará con cargo al 2 por ciento cultural. Un estudio sobre la situación del edificio estima que con tres millones de euros es posible reparar y modernizar el interior del teatro inaugurado en 1951, diseñado por Manuel y Gonzalo de Cárdenas y Francisco J. Sanz. Tras la restauración, el siguiente paso es decidir si la gestión y la programación cultural se hace de forma público-privada o se deja en manos privadas. Cultura pagó por el Emperador 4,5 millones de euros y lleva cerrado diecisiete años. El Ministerio de Cultura es titular también de la muralla tardorromana de León. Pese a las últimas restauraciones que se han llevado a cabo en la calle Carreras y en Era del Moro, aún queda mucho por hacer en la fortificación. No se ha cumplido una mínima parte del Plan Director de la Muralla, redactado por el arquitecto Melquíades Ranilla. La política de la muralla ha sido la de ir acometiendo exclusivamente las obras más urgentes. 

10. DEPORTES

Un Palacio de Deportes más moderno y operativo con una profunda remodelación

La remodelación interna y externa del Palacio de Deportes es el principal reto en cuanto a materia deportiva leonesa se refiere. El objetivo final es el de mejorar su eficiencia energética, funcional y estética. Las obras se prolongarán hasta finales de septiembre o principios de octubre. En un principio se hablaba de septiembre como el mes clave en el que la instalación estaría lista, pero no se descarta que ese plazo se amplíe más allá, lo que podría impedir al Ademar y a la Cultural Baloncesto disputar allí los primeros encuentros de la temporada. Todo dependerá de si la intervención en el Palacio de Deportes puede comenzar por el interior, dejando las obras del exterior del recinto deportivo para después. Ese es el deseo del Ayuntamiento de León, clubes y de Rodríguez Valbuena Arquitectos, la empresa encargada de liderar el proyecto. El problema es que casi la totalidad de los fondos para sufragar la obra —que superará los 3 millones de euros— provienen de Europa y la razón principal de concederlos va condicionada a la transformación energética del Palacio de Deportes, que afecta sobre todo a la estructura exterior.

Información elaborada por: ABIGAIL CALVO, ÁNGEL FRAGUAS, PILAR INFIESTA, ARMANDO MEDINA, MARÍA JESÚS MUÑIZ, MAITE RABANILLO, LUIS URDIALES y VERÓNICA VIÑAS