Cae una banda que traía cocaína a España en maletas ocultas en vuelos comerciales
La Policía Nacional, en una operación conjunta con Estados Unidos y Colombia, ha desarticulado una organización criminal dedicada a introducir cocaína en España a través de maletas ocultas en vuelos comerciales, ha intervenido 60 kilos de cocaína y ha detenido a tres personas a las afueras de Guadalajara.
La droga estaba repartida en paquetes en los que se podía reconocer el logo de una marca conocida en el mundo del narcotráfico internacional. Se trata de una figura del Joker con la cara del presidente colombiano, Gustavo Petro, según han detallado fuentes del cuerpo, es decir, el logo de ‘los Petroski’.
La organización —asentada en la provincia de Madrid— contaba con el potencial económico necesario y los contactos suficientes, en el país productor (Colombia), para realizar envíos de cocaína a España de manera periódica.
La operación parte de las pesquisas que se iniciaron a principios de 2023 cuando, gracias a la colaboración policial internacional (se ha efectuado junto al HSI estadounidense y la Diran de la Policía Nacional de Colombia), la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una importante organización criminal —asentada en Madrid y controlada desde Colombia— presuntamente dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína.