Los colegios se arman de agua y ventiladores
Hoy va a hacer un día típico de verano, o sea, va a hacer calor, y mucho, el esperable para un 23 de julio, que sí se distinguirá de otros por la cita con las urnas. Para afrontar la canícula, los ayuntamientos han hecho acopio de agua y ventiladores para repartir en buena parte de los 22.500 colegios electorales, de ellos 2.945 en Castilla y León.
Poco más se puede hacer, ya que el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud que cada año activa el Ministerio de Sanidad entre mayo -aunque inicialmente lo hacía en junio- y septiembre no contempla ninguna medida específica para jornadas electorales..
En Castilla y León, Manuel Mora, predominarán los cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución diurna en el este montañoso de la Comunidad, con posibilidad de alguna tormenta aislada, principalmente seca. Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, con máximas entre 32 y 35 grados en la zona central de la meseta, sur de Salamanca y Ávila, y entre 24 y 34 en el resto.
Los cálculos de la Aemet vaticinan más de 35 grados en el este, sur y centro del país y Baleares, entre 38 y 40 grados en La Mancha, Extremadura y Andalucía y más de 40 grados en áreas del Guadalquivir. Tres capitales de provincia llegarán o superarán los 40 grados: Córdoba (41) Ciudad Real y Granada (40).