Cerrar

PONFERRADA

El PSOE gana las elecciones en Ponferrada con el 42,5% y el PP sube once puntos, hasta el 36%

La capital berciana  deja de ser el Ohio español con los socialistas esquivando el 'sorpasso' y el popular Jorge García desbanca a la socialista Carmen Morán en el Senado

Los votos en Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A Ponferrada se le ha comparado en elecciones anteriores con Ohio, el estado norteamericano que calca cada cuatro años los resultados de los comicios presidenciales en la primera economía del mundo. Pero en las elecciones generales de este domingo, Ponferrada no ha sido el Ohio español. Y no lo ha sido porque el sorpasso que se ha producido a nivel nacional, donde el PP ha esprintado para adelantar a los socialistas y convertirse en la primera fuerza política, no ha sido tal en la capital berciana, donde el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones. Y el batacazo nacional de Vox ha sido en Ponferrada más liviano.

Los socialistas volvieron a ganar las elecciones generales en Ponferrada con el 42,48 por ciento de los votos, 3,26 puntos más que hace cuatro años, hasta alcanzar los 15.263 votos. La movilización del electorado socialista hizo que la gran subida del PP  en más de once puntos respecto a 2019, hasta superar el 36 por ciento de los votos y 12.949 votos, no sirviera para desbancar al PSOE.

El secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, valoró los buenos resultados de los socialistas en las elecciones a punto de que se cerrara el escrutinio en Ponferrada. «Ha prácticamente calcado los resultados de las elecciones municipales, que hay que recordar que las gan Olegario Ramón y no el PP», afirmó. En el Hotel Ponferrada Plaza, donde el PSOE ha seguido la noche electoral, el temor a que Carmen Morán no revalidara su escaño en el Senado, como finalmente ha sucedido, ponía una sombra de incertidumbre en la celebración local.

Vox cayó menos en Ponferrada que a escala nacional y se dejó 2,27 puntos menos con 3.474 votos y el 9,66 por ciento, pero todavía la tercera fuerza política. Sumar ha estado cerca de Vox con 3.284 votos y el 9,14 por ciento. 

El resto de formaciones apenas han reunido unos puñados de votos, sin llegar ninguna de ellas ni siquiera al uno por ciento. La UPL se quedó en 351 votos, aunque subió algo más de medio punto. El partido animalista Pacma recogió 144 votos y no llegaron al centenar de votos, en algunos casos ni a la cincuentena una serie de formaciones desde España Vaciada a Recortes Cero.

El mapa del Bierzo también vuelve a ser rojo. Así lo valoraba, con buena parte del escrutinio cerrado, Gerardo Álvarez Courel. «Hemos vuelto a ganar en Ponferrada, en Bembibre, en Fabero, en Toral, en Camponaraya, Carracedelo..., en los principales municipios de la comarca y está claro que la gente confía en el PSOE, que es el partido que de verdad se ocupa de las necesidades de la gente», manifestó, sobre las once y cuarto de la noche.

Cambio de senadores

El PP retuvo algunos feudos como Molinaseca, Folgoso de la Ribera, Balboa y Oencia y en el Bierzo Suroeste, el cuadrado que forman Carucedo, Borrenes, Puente Domingo Flórez y Benuza. El resto del mapa berciano vuelve a llevar el rojo del PSOE, que se funde con Laciana.

Los populares se mostraron satisfechos con el aumento de ocho mil votos en el Bierzo aunque a escala nacional «no es el resultado que queríamos», reconoció el nuevo senador Jorge García, que desbancó a la socialista Carmen Morán. «Sabemos de las dificultades que tiene la comarca, siempre con una tendencia a la izquierda. Pero hemos mejorado en los 38 ayuntamientos».  La nueva diputada berciana del PP, Silvia Franco, prometió trabajar junto a García en el Senado a favor del Bierzo. «Solo el Bierzo va a estar representada por el PP en las Cortes Generales», destacó.

El PP celebró con contención su subida en Ponferrada, y sobre todo los escaños obtenidos por Silvia Franco y Jorge García (quinta y sexto por la izquierda; junto al alcalde Morala y otros ediles). L. DE LA MATA

 

Los socialistas suben dos puntos en Bembibre y enjuagan el crecimiento del PP

Los socialistas volvieron a ganar las elecciones en Bembibre a pesar de la subida que ha experimentado el PP. El PSOE superó la barrera psicológica de los dos mil votos y con el 43 por ciento de las papeletas subió casi dos puntos hasta los 2.020 apoyos.

Sin la competencia de otras formaciones escindidas del PP como fue Por Bembibre en las recientes elecciones municipales, los populares crecieron 9,44 puntos y más de quinientos votos respecto a las elecciones de noviembre de 2019. Con 1.744 votos recortaron la diferencia con los socialistas, aunque no fue suficiente, en un calco casi de la situación de Ponferrada, para adelantar al PSOE y situarse como primera fuerza política, como si ha ocurrido a escala nacional.

El secretario comarcal del PSOE y concejal en Bembibre, Gerardo Álvarez Courel, se mostró satisfecho con unos resultados que, dijo, son similares a los de las últimas elecciones municipales, donde la socialista Silvia Cao volvió a salir elegida alcaldesa, aunque haya necesitado el apoyo de la UPL.

Vox fue la tercera fuerza política en Bembibre con 421 votos y, como en Ponferrada, con una caída de dos puntos y por debajo del nueve por ciento de las papeletas. Sumar obtuvo el 7,77 de los votso con 365, la UPL se quedó en 68, aunque duplicó apoyos respecto a 2019 y el resto de formaciones que se presentaban apenas arañó menos de una decena de votos, con el Pacma con 11.