Puigdemont, quinto en Cataluña, clave para investir a Sánchez
Junts, la formación liderada por Laura Borrás y Jordi Turull, ocupará siete asientos esta nueva legislatura. Es uno menos de los que tenía en la que acaba de concluir. En unos comicios en los que ERC perdió seis representantes y la CUP quedó fuera del Congreso, ayer por la noche en la sede de Junts se daban por satisfechos, ya que de ellos dependerá si Pedro Sánchez consigue conformar una nueva mayoría Frankestein o, en el caso de seguir la política de bloques, abocan a España a una nueva repetición electoral.
En caso de que el vencedor de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, no lograra ser investido y Sánchez fuera propuesto por Felipe VI como candidato opcional, alguien se abstendría para facilitar que hubiera más votos a favor que en contra, es decir, uno más que los 171 acumulados por el PP. Los únicos que podrían hacerlo serían los diputados independentistas catalanes de JxCat. El fugado Puigdemont decide.
El gran objetivo de Junts durante esta legislatura es conseguir la transferencia de competencias para poder celebrar un referéndum. Un reto que con un Gobierno de Pedro Sánchez se antoja complicado y con uno de Alberto Nuñez Feio, simplemente, imposible.