Cerrar

Feijóo abre contactos con PNV, UPN, Vox y CC: «No voy a renunciar»

«Estoy extremadamente honrado por la victoria electoral incontestable», dice ante la Junta del PP

Imagen de Alberto Núñez-Feijóo en la celebración del Comité Ejecutivo. DAVID MUDARRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este lunes que el PP no ha alcanzado sus «expectativas» en las generales, pero ha subrayado que es el partido ganador y, por lo tanto, es su «responsabilidad» liderar las conversaciones para intentar formar Gobierno. Por eso, ha informado a la plana mayor de su formación que ha abierto contactos con PNV, UPN, Vox y Coalición Canaria.

«No voy a renunciar a lograrlo», ha declarado Feijóo en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, pocas horas después de la victoria amarga del partido, que ha ganado las elecciones con 136 escaños y el 33,05% de los votos pero el socialista Pedro Sánchez tiene más opciones de sacar adelante la investidura si consigue la abstención de Junts.

Feijóo, que ha cosechado una prolongada ovación de la plana mayor del PP antes de comenzar su discurso, ha afirmado que están «extremadamente honrados por la victoria electoral incontestable» que han conseguido y ha subrayado que su «deber» y «la responsabilidad histórica» del PP pasa por liderar las conversaciones para formar Gobierno en España.

CONTACTO CON ORTUZAR

Dicho esto, ha subrayado que, dado que el PP ha ganado los comicios, desde esta misma mañana ha mantenido contactos con distintas fuerzas políticas con el objetivo de «conseguir un Gobierno estable en España en las próximas semanas».

En concreto, y tras el contacto el domingo con el Partido Socialista «a petición de su candidato», ha informado de que ambos han «quedado en hablar» una vez conocido el escrutinio final del voto Cera. Sin embargo, desde Ferraz han alejado la posibilidad de un encuentro inmediato y se remiten a septiembre.

Además, Feijóo ha indicado que el líder de UPN, Javier Esparza, le ha «confirmado ya el apoyo ante una hipotética investidura», al tiempo que ha añadido que con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, «se ha abierto el camino al mismo efecto».

El líder de los ‘populares’ ha informado de que «habido ya un contacto con el presidente del PNV», Andoni Ortuzar, que espera «ampliar» en los próximos días. «También he hablado con el presidente de Vox y del mismo modo hemos quedado en continuar las conversaciones a lo largo de la semana también con el planteamiento de si está dispuesto o no a apoyar un cambio del gobierno sanchista», ha manifestado. Fuentes del PP han señalado que seguirán los contactos en los próximos días pero de una forma discreta.

Tras asegurar que el «momento político exige altura de miras y sentido de Estado», el candidato ‘popular’ ha resaltado que España «necesita un cambio», «un tiempo nuevo», «moderación y entendimiento en el Gobierno». «Necesita no depender de minorías radicales, ni de independentistas», ha aseverado.

Dicho esto, ha subrayado que España «no puede permitirse alianzas a la contra ni bloqueos» y ha añadido que las urnas les han dicho que han de «romper los bloques políticos con acuerdos». «Los españoles no pueden quedar atrapados, ni en bloques, ni en bloqueos, ni permitir que nuestro país se balcanice», ha resaltado.

PRESUME DE UN PP «UNIDO»

Feijóo, que ha dado las gracias a su partido y a los 8 millones de españoles que les han votado, ha recordado que hace un año se reunía en la misma sala «un partido en crisis, con menos alcaldes y presidentes autonómicos» que hoy. Sin embargo, ha dicho que hoy el PP es un partido «distinto» porque está «unido» y «recuperado», siendo «de nuevo el primer partido de España».

Dicho esto, ha señalado que estos meses ha trasladado públicamente que diría «siempre la verdad» tanto al país como al PP, «sea esta dulce o amarga». Y pese a que el PP ha crecido tres millones de votos y tiene 47 escaños más que en 2019, así como una mayoría clave en el Senado, con el «mayor crecimiento en votos» en la historia del partido, ha admitido que no han alcanzado las «expectativas».