Los múltiples frentes judiciales que le quedan al excomisario
La condena a 19 años de cárcel al excomisario José Manuel Villarejo da respuesta al primero de los múltiples frentes judiciales que acumula en la Audiencia Nacional, si bien la absolución por cohecho abre una incógnita acerca del devenir de otras piezas del caso Tándem en las que se investigan encargos de empresas y particulares a su empresa, Cenyt.
El tribunal le ha absuelto de los delitos de cohecho pasivo y activo que se atribuían a Villarejo y otros acusados (también policías) en las piezas Iron y Land porque, a pesar de su condición de funcionario público, actuó en la esfera privada y no pública.
Se trata de la primera sentencia por el caso Tándem y la primera condena a Villarejo -que resultó absuelto en otras dos causas abiertas en otros tribunales por injurias al exjefe del CNI Félix Sanz Roldán y por la grabación y difusión en 2014 de una reunión entre agentes del CNI y policías sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás.
En 2017, Villarejo fue detenido en la operación Tándem y estuvo en prisión preventiva casi tres años. En ese tiempo, el juez le fue abriendo piezas a medida que la unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía iban desgranando la ingente documentación hallada en su casa, que puso al descubierto sus negocios al frente de Cenyt y también las cuentas ocultas del rey Juan Carlos I de la mano de una conversación con Corina Larssen que tenía grabada.
A día de hoy el caso Tándem acumula casi medio centenar de líneas de investigación por otros tantos proyectos, las últimas abiertas recientemente a petición de Asuntos Internos, unidad contra la que el excomisario ha cargado una y otra vez por liderar una causa que considera «preparada» para destruirle. La pieza Kitchen es na de las que más revuelo causó desde que vio la luz, en noviembre de 2018, cuando el juez y los fiscales descubrieron la existencia de una presunta operación parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas y a su familia que habría sido urdida desde el Ministerio del Interior en 2013.