Cerrar

El jeroglífico de quién se sentará en La Moncloa visto desde León

El PP y el PSOE comienzan la carrera por intentar formar gobierno tras una aritmética compleja cuyo desenlace se ve desde la provincia con diferente prisma, populares y socialistas creen que ganan

Jeroglífico

León

Creado:

Actualizado:

El jeroglífico sobre quién se sentará en La Moncloa tras el puzzle que dejan las urnas posee varias llaves según el partido que lo analice. Los populares, que recibieron más votos, esperan que ellos, aunque la aritmética de las alianzas se resiste; los socialistas confían en revalidar el puesto por su experiencia en pactar a varias bandas, con permiso de Sumar; y Vox y UPL creen que quien casi seguro que ganará es Cataluña.

Ester Muñoz, PP

«Intentaremos que los españoles no queden atrapados en bloques»

La presidenta del PP en León y nueva diputada, Ester Muñoz, ve que los resultados electorales requerirán un mayor esfuerzo para llegar a alianzas y confía en que el líder nacional Alberto Núñez Feijóo lleve a buen puerto la formación de un Gobierno estable, como indicó el propio candidato ante la junta directiva nacional ayer por la tarde. En la lista de contactos se sitúan UPN, Coalición Canaria, PNV y Vox, porque como dijo Feijóo «no podemos permitir que los españoles queden atrapados ni en bloques ni bloqueos, ni permitir que nuestro país se balcanice». Muñoz efectúa un balance «positivo y satisfactorio» en León por haber ganado «otras elecciones en la provincia, después de ganar las municipales». Y sobre todo se siente «orgullosa» de haber arañado diez mil votos de diferencia a los socialistas, lo que revela «un claro mandato de los ciudadanos». Ve que Vox se ha quedado «muy lejos de lo que pensaba», y la UPL, donde «nadie pensaba siquiera que estaría», mientras el PP de León fue el «segundo que mejor resultado obtuvo en la comunidad». Ese mayor respaldo en las urnas se traduce «en cinco parlamentarios, con un diputado y un senador más», y en un aumento de la representación «femenina». Cree que Sánchez intentará «todo», pero espera que el PP, como ganador, forme gobierno.

Javier Cendón, PSOE

«Vamos a colaborar para que Sánchez vuelva a La Moncloa»

Cree que los electores «quieren un bloque de progreso» y que se le han «parado los pies a la extrema derecha». Desde luego, asegura que los diputados por León, él mismo y Andrea Fernández, que repiten, «vamos a colaborar para que Pedro Sánchez vuelva al Gobierno, vuelva a La Moncloa y se siga trabajando por la democracia, la libertad y los derechos». Apuesta, como dijo el presidente nacional, porque «la democracia encuentre la fórmula para gobernar», de modo que no cree que se vayan a repetir las elecciones. Cendón destaca que el PSOE logró más votos que hace cuatro años en la provincia (3.000) y más porcentaje, lo que demuestra que «tenemos la confianza» y que en ese casi «empate técnico» con el PP, los votos cera de residentes en el extranjero que aún no se han sumado les aupen un poco más. La lista del PSOE al Senado perdió un senador y sólo logró colar a Salvador Vidal. No obstante, valora que los socialistas consiguieron agrupar en la provincia de León el voto de la izquierda ya que Sumar, la formación que dirige a nivel nacional Yolanda Díaz, no consiguió llegar a los 19.000 votos. También ve que las expectativas de la UPL se ahogaron tras el tirón en las municipales. Apuesta porque Sánchez sepa resolver las claves para formar gobierno «para seguir consiguiendo libertades y oportunidades y defender los intereses de León, las inversiones para que esta tierra avance».

Pablo Calvo Liste, Vox

«El PP le ha dado a Sánchez la posibilidad de gobernar»

El aspirante a diputado Pablo Calvo Liste, que no revalida el cargo, remite a la valoración de la contienda electoral que efectúa el líder nacional del partido, Santiago Abascal, quien culpa directamente al PP del «fracaso» de la suma de derechas en las elecciones generales de este domingo por su «blanqueamiento» del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez con las ofertas al PSOE para que gobernase la lista más votada o la propuesta de pactos de Estado. Vox reconoce la «mala noticia» del escrutinio electoral, que da a Sánchez la posibilidad de «bloquear» una investidura o incluso gobernar «con apoyo del comunismo, el golpismo separatista y los terroristas». E insiste en que tanta euforia preelectoral del PP sobre el resultado causó la «desmovilización» de sus potenciales votantes, y al votar en contra de las mociones de censura presentadas por Vox esta legislatura. Además, señala que existió «manipulación» en la campaña «con medios apelando de una manera más burda al voto útil, contribuyendo a la demonización de Vox, y por lo tanto alentando a los electores de la izquierda».

Luis M. Santos, UPL

«La polarización ha perjudicado a los partidos regionalistas»

Desde UPL, el secretario general Luis Mariano Santos ve que Vox «se ha pegado un tortazo inmenso» y le sorprende que al escuchar a los políticos «todos parece que ganan». Su sensación es en cambio «que no hay un ganador», porque aunque el PP obtuvo más votos «no va a poder gobernar», mientras el PSOE sólo logró mayor refrendo en Cataluña, País Vasco y Extremadura, y Sumar «no alcanzó las expectativas» de las que partía. Quizás, ironiza, ganará JuntsxCat, «que es quien mandará estos cuatro años si se mantiene el PSOE por su posición de llave». Santos no está satisfecho con el resultado de UPL porque no es el que esperaban. Cree «que debíamos haber logrado más votos y no puedo estar contento y presentarme a los ciudadanos como ganador, aunque hayamos doblado resultados, porque no conseguimos el diputado». Así que insiste en que «ni un solo partido puede escenificar una victoria». Aprecia una «polarización inmensa para votar sólo a izquierda y derecha» que ha perjudicado a los partidos regionalistas, y que los ha barrido excepto a CC, UPN y BNG, que entra en el Congreso «pero con el mismo porcentaje de votos que UPL», matiza. Santos indica que UPL «tiene mucho poder local», que es el que hay que gestionar ahora.

Violeta Serrano, Sumar

«El mensaje en las urnas es claro: España no quiere volver atrás»

La candidata de Sumar cree que «el mensaje en las urnas ha sido claro: España no quiere volver para atrás». Por eso, a pesar de que reconoce tener un «agotador cansancio», está feliz porque desde León considera que se ha aportado «nuestro granito de arena para construir ese país que nos merecemos: el de seguir ampliando derechos, el del diálogo social, el de los acuerdos, y que pueda gobernar de nuevo la izquierda». Valora que hace menos de dos meses no existían y hoy «no solo somos el presente, también somos el futuro». E indica, que a diferencia de otros partidos, fue gracias a una campaña «cercana y propositiva, saliendo a la calle y escuchando». Apunta que recorrieron la provincia contando quiénes eran y qué quieren para esta tierra dentro de un proyecto de país que incluya a León como «parte de la solución y no del problema. Sin agravios ni ruidos». Valora que con más de 18.000 leoneses que confiaron en Sumar el resultado ha sido bueno y no como asegura Podemos que el proyecto de Yolanda Diaz dilapidó votos.