Sólo el distrito 4 de la capital berciana, que se lleva el PP, resiste el empuje socialista
El PSOE retiene la periferia y el casco antiguo y gana por la mínima en el centro y La Rosaleda
El mapa de los distritos electorales de Ponferrada se ha vuelto rojo. Solo el reducto rural que va desde Toral de Merayo y Orbanajo a Rimor y Otero, al sur del río Sil, se resistió a la victoria socialista en el resto de los seis distritos que componen la capital berciana, pero con una población que apenas dejó poco más de un millar de votos emitidos frente, por ejemplo, a los más de doce mil del área que va del centro a La Rosaleda.
Y es precisamente en este distrito número dos, el más poblado del municipio y que en las últimas elecciones municipales cayó del lado del PP, donde los socialistas han batido por la mínima a los populares. El PSOE venció aquí con 5.170 votos frente a los 5.082 del PP; una diferencia de apenas 88 votos. Menos de doscientos votos separaron también en este distrito más habitado a Vox, tercera fuerza en todo el municipio y con 1.238 papeletas en la zona, de Sumar, que obtuvo 1.046.
La mayor diferencia de votos entre el PSOE —con 15.263 votos en todo el municipio experimentó un crecimiento de 3,26 puntos hasta llegar a un porcentaje del 42,5 por ciento del electorado— y el PP —en todo el municipio obtuvo 12.949 votos, con una subida de más de once puntos hasta llegar al 36 por ciento de los votos— se dio en el distrito quinto; el que va de San Andrés de Montejos a Cuatrovientos, con zonas populares como Fuentesnuevas, pero también Bárcena y Columbrianos. Allí los socialistas (2.805 papeletas) sacaron más de mil votos al PP (1.794 apoyos). Aunque el PP recortó terreno respecto a las elecciones de noviembre de 2019, cuando la diferencia en su contra fue de mil cuatrocientos votos En este distrito cinco Sumar (553 papeletas) estuvo solo a 35 votos de Vox (588 papeletas).
Fue en el otro gran distrito de Ponferrada, el número uno que abarca la zona alta y el casco antiguo, donde Sumar obutvo sus mejores resultados porcentuales y desplazó a Vox como tercera fuerza. Sumar recibió aquí 972 votos frente a los 836 de Vox. El PSOE, como primera fuerza, obtuvo el distrito más turístico de la ciudad una victoria con 4.060 votos frente a los 3.397 del PP, una ventaja también mayor que en las elecciones municipales.
Otro distrito periférico que viene cimentando las victorias socialistas en Ponferrada, ya sea en las elecciones generales o en las últimas municipales, es tres que abarca Flores del Sil, El Temple, Dehesas y La Martina. Allí los socialistas obtuvieron 2.565 votos frente a los 2.004 del PP, que de nuevo le recortó apoyos respecto al año 2019.
Y en el distrito más extenso, pero también el más despoblado, en el Valle del Oza, el PSOE se impuso con 183 votos frente a los 152 del PP.
La UPL ha sido en todos los distritos la cuarta fuerza (los partidos bercianistas no concurrían), pero con votos aún escasos.