El PP dice ahora que está dispuesto a hablar con Junts para lograr la investidura
Esquerra advierte al PSOE y le pide valentía: «Si Pedro Sánchez quiere gobernar su país debe respetar el nuestro»
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha recordado al PSOE su abstención en la investidura de Mariano Rajoy cuando obtuvo 137 escaños, los mismos que, a falta del dato final del escrutinio general, ha cosechado Alberto Núñez Feijóo tras el recuento del voto CERA, y no ha descartado que los conservadores hablen con Junts «dentro de la Constitución».
En declaraciones a la prensa en Collado Villalba (Madrid), Rollán ha ensalzado los resultados electorales obtenidos por los ‘populares’, que han conseguido incrementar su representación en el Congreso en 48 diputados.
Y es que, a falta del dato oficial de finalización del recuento, todo apunta a que el escrutinio general despojará al PSOE de un escaño por Madrid en favor del PP, con lo que finalmente los ‘populares’ contarían con 137 actas frente a las 121 con las que se quedarían los socialistas.
Estos nuevos escaños del PP, ha apuntado el vicesecretario, han sido «absolutamente transversales». «El PP ha crecido 19 escaños a su derecha, 10 por el centro y 19 escaños en el espectro de la izquierda», ha apostillado. En este contexto, el dirigente ‘popular’ ha añadido que la aritmética parlamentaria fruto del resultado pone en una tesitura «muy difícil» a Pedro Sánchez.
Sin Bildu pero con Junts
Por todo ello el ‘popular’ entiende que es su formación la que debe aspirar a una investidura y conformar el futuro Gobierno de España. Aquí es donde le han preguntado explícitamente sobre una posible negociación con Junts, a lo que ha respondido que el PP está dispuesto a hablar «con todas y cada una de las formaciones políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española».
También le han preguntado sobre posibles negociaciones para una investidura con otra fuerza como EH Bildu, a lo que Rollán se ha mostrado tajante. «El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada», ha remarcado.
Por su parte, la número 2 de ERC al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, ha avisado de que si el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, quiere gobernar «otra vez debe poner alguna oferta política valiente sobre la mesa».
«Si el PSOE quiere gobernar su país, tendrá que respetar el nuestro. Pedro Sánchez se tiene que preguntar qué plan tiene para Cataluña», ha afirmado en una entrevista a RAC1 recogida por Europa Press este sábado.
Ha explicado que ahora ERC y Junts deben ser capaces de avanzar determinadamente para negociar y tensar al PSOE con una estrategia «de sentido común».
Para ella, absolutamente todos los votos del independentismo catalán son imprescindibles en el escenario actual: «Y esto nos obliga a sumar esfuerzos. Y estoy convencida de que conseguiremos sumar estos esfuerzos».
Preguntada por qué hará Esquerra si la militancia rechaza apoyar un pacto PSOE-Sumar tras la consulta, ha respondido que el partido se debe a la militancia, aunque está «convencida que nadie pone en duda la estrategia de ERC estos últimos cuatro años».