Castilla y León propone repartir la financiación según la extensión
La Junta reclama colocar el acento más en la dispersión geográfica que en la población
Castilla y León reclamó ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica valore la dispersión geográfica y no se rija únicamente por criterios de población, ya que servicios públicos como los sanitarios o educativos tienen un mayor coste en el medio rural y tampoco depende del número de habitantes, sino de la extensión del territorio, la protección del medio natural.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, aseguró a preguntas de los periodistas en Zamora que la financiación autonómica es «una de las asignaturas pendientes de la democracia» y del mismo modo lo es la municipal.
«Ni comunidades autónomas ni ayuntamientos estamos adecuadamente financiados, concretamente Castilla y León es una de las más agraviadas porque la financiación autonómica se fijó en su momento por persona y no por territorio», ha declarado Suárez-Quiñones.
Puso como ejemplo la protección del medio natural y de los bosques, un servicio que no depende de que Castilla y León tenga 2,4 millones de habitantes sino de que se extienda por cerca de 95.000 kilómetros cuadrados de superficie.
El consejero subrayó que la asistencia médica cuesta siete veces más en el medio rural que en las ciudades y que la educación también es cinco veces más cara que en los núcleos urbanos y ha recordado que en Castilla y León existen escuelas públicas abiertas con tres niños.
Todo eso, prosiguió el consejero de Medio Ambiente, «no está retribuido ni financiado por el Estado», motivo por el que exigió al Gobierno de España que acometa esa financiación.
A su juicio, el único Ejecutivo nacional que se preocupó de esta cuestión fue el de Mariano Rajoy que tenía en su agenda la financiación autonómica cuando fue «destituido» a través de la moción de censura.
El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, también se refirió al debate de la financiación autonómica, que cree «un fracaso desde el mismo momento de la constitución del sistema de las autonomías», con el que la formación de Santiago Abascal es muy crítica.
«Es un sistema que se ha montado para contentar a los partidos separatistas en determinadas regiones de España».