La Fiscalía recurrirá el fallo contra Puigdemont tras el enfado de Junts
Los independentistas habían insinuado que el Estado estaba detrás de la decisión del Constitucional de inadmitir el recurso contra la orden de búsqueda y captura del expresident
Carles Puigdemont y su endiablada situación judicial se cuelan de lleno en plenas negociaciones para la investidura. Y todo ello, con instituciones del Estado, como el Tribunal Constitucional y la Fiscalía, en medio de la polémica. La Sala de Vacaciones de la corte de garantías inadmitió este miércoles contrarreloj el recurso de amparo del expresidente y del exconseller catalán Toni Comín contra su procesamiento dictado por el Supremo el pasado 13 de junio por malversación agravada y desobediencia.
El Constitucional se negó siquiera a entrar a estudiar el asunto «dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo». Ese fallo irritó sobremanera a Junts y poco después, en un anuncio inédito y exprés, la Fiscalía avanzó que recurrirá en septiembre la decisión de la mayoría conservadora de la Sala de Vacaciones, forzando así el debate en el Pleno del órgano de garantías que, desde el pasado enero, cuenta con una mayoría progresista.
El fallo que colocó de nuevo a Puigdemont en el centro de un huracán político del que en realidad no ha salido desde 23-J fue tomado con los votos de los magistrados conservadores Concepción Espejel y César Tolosa. Por su parte, la progresista Laura Díez votó en contra y, además, presentó un voto particular discrepante, criticando la «premura» con la que se rechazó el recurso, que fue analizado y desestimado en plenas negociaciones entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, para la que es imprescindible el voto a favor del partido de Puigdemont, como lo es también para que los socialistas se hagan con la presidencia del Congreso de los Diputados la próxima semana.
Junts no tardó en dar acuse de recibo y aprovechó la decisión judicial para enfriar las expectativas de acuerdos. «Todo en orden. El trabajo del Constitucional consiste desde hace muchos años en decorar jurídicamente la estrategia de Estado contra el independentismo. Y esa estrategia no cierra por vacaciones», escribió Jordi Turull.
Lo cierto es que la Sala de Vacaciones, que en principio solo debe resolver los temas de extrema urgencia, rompió la tradición de, al menos, admitir siempre a trámite los recursos relacionados con el procés habida cuenta su trascendencia penal y mediática.
Tolosa y Espejel consideraron, en contra del criterio de Díez y del que va a esgrimir la Fiscalía que sí se trataba de un asunto perentorio, ya que tanto el expresidente de la Generalitat como Toni Comín habían reclamado expresamente una medida cautelar que no admitía dilaciones como era que el TC dejara en suspenso las órdenes de detención emitidas por el Supremo.