El disputado voto de Coalición Canaria si Junts elige la abstención
La única diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, será determinante mañana en la elección de la Presidencia del Congreso si los grupos de izquierdas y nacionalistas consiguen que los ocho parlamentarios de Junts per Catalunya se abstengan.
En esa elección no sólo se designará a la tercera autoridad del Estado, sino que también se ensayarán los posibles acuerdos para investir nuevo gobierno o, por el contrario, se podrán atisbar probabilidades de una repetición electoral. El voto de CC será decisivo si los de Junts se abstienen. Sin embargo, se desconoce la posición de la diputada de CC, aunque sí es sabido que el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, elegido presidente de Canarias el pasado mes de julio es partidario de darle la presidencia o al menos una vicepresidencia al PNV. El PSOE propondrá como candidata a la expresidenta balear, Francina Armengol. La suma de los votos favorables a que sea elegida presidenta del Congreso alcanza a 171 diputados.
Pero la suma de los diputados de PP, Vox y UPN, alcanza también los 171 diputados en contra. Si los ocho parlamentarios de Junts se abstienen, la diputada de CC romperá el empate. La votación, que será secreta, elegirá primero al presidente o presidenta de la Cámara.