Diario de León

Junts alcanza un principio de acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso

-ERC garantiza la mayoría progresista

Carles Puigdemont en una imagen de archivo. LEO RODRÍGUEZ / EFE

Carles Puigdemont en una imagen de archivo. LEO RODRÍGUEZ / EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Junts per Catalunya (JxCat) ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para la votación de la Mesa del Congreso y facilitará que la socialista Francina Armengol sea la nueva presidenta de la cámara.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha trasladado a los miembros de la Ejecutiva del partido este principio de acuerdo durante la reunión telemática que mantienen esta mañana, han explicado a EFE fuentes del partido.

El principio de acuerdo con el PSOE contempla impulsar el uso del catalán en el Congreso, reactivar la comisión de investigación sobre las "cloacas" del Estado y crear una nueva comisión de investigación sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17A, de los que este jueves se cumple el sexto aniversario.

No obstante, las mencionadas fuentes precisan que el acuerdo todavía no se ha cerrado y que están pendientes de atar algunos aspectos, por lo que la negociación se extenderá hasta pocos minutos antes de la votación.

Tras el principio de acuerdo de JxCat, el bloque progresista podría alcanzar la mayoría suficiente para hacer presidenta de la Cámara Baja a la expresidenta balear.

Este miércoles, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont exigió al PSOE "hechos comprobables" antes de "comprometer" los votos de Junts tanto para la Mesa del Congreso como para una eventual investidura de Pedro Sánchez.

"La Mesa del Congreso, para nosotros, no va de tener un cargo dentro, ni tampoco va de la investidura. No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple", avisó la víspera Puigdemont, que dejó claro que la posición de Junts no había variado

El acuerdo con ERC

ERC apoyará la candidatura del PSOE para que la expresidenta balear Francina Armengol sea presidenta de la Mesa del Congreso, a través de un acuerdo por el que se permitirá el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones de la Cámara Baja.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha aclarado que este acuerdo no supone un apoyo explícito a una investidura de Pedro Sánchez pues "eso es otro proceso, otra negociación".

Junto con el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias del Congreso, ERC ha logrado que cualquier ciudadano pueda dirigirse a la administración y defenderse en la Justicia en catalán, euskera o galego, cambios que requerirán de una ley orgánica. Estas lenguas estarán además reconocidas en la Unión Europea.

El segundo punto del acuerdo es la constitución de una comisión de investigación sobre Pegasus, el caso de espionaje a políticos o abogados relacionados con el independentismo catalán "aún no esclarecido"; el "Catalangate".

El tercer punto es seguir avanzando en la "desjudicialización del conflicto político" entre Cataluña y el Estado con la meta de "continuar con el hecho de que la política impere por todas las vías legales".

"El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las 'vías legales necesarias'", reza el comunicado difundido por ERC.

Ante los medios, Rufián ha reivindicado que ERC ha hecho valer su fuerza porque los votos de su formación "se sudan" y ha insistido en que este acuerdo "nada tiene que ver con la investidura" que supondrá "otra negociación mucho más complicada" aunque, "esta noche ha sido larga".

La amnistía no forma parte del actual acuerdo, aunque Rufián ha dejado entrever que podría formar parte de la negociación para la investidura. "Por nosotros amnistía, pero aquí hay otros actores, hay quien le parece insuficiente, somos siete, es la Mesa", ha explicado.

Además, ha defendido que ERC ganó dos elecciones en Cataluña reivindicando el referéndum y la amnistía y ha dado la bienvenida a quienes ahora defienden "limpiar el tablero y amnistiar a la gente que su único delito ha sido que se vote" aludiendo no sólo a JxCat sino también a quienes están de acuerdo en el PSOE o en Sumar.

Sobre el preacuerdo entre JxCat y el PSOE ha señalado que ERC utiliza todo lo que tiene para "intentar formar parte de la solución y no del problema" y ha dado la bienvenida a quienes se unen.

"Cuantos más seamos, muchísimo mejor", "cuantos más seamos el PSOE menos incumplirá", ha recalcado interpelando además a actores ajenos la independentismo como Sumar. 

tracking