Abascal deja en el aire su apoyo al PP y complica el escenario a Feijóo
Las opciones de investidura de Alberto Núñez Feijóo se desvanecen casi por completo. Por cuestiones ajenas, pero también propias. La ruptura que PP y Vox escenificaron este jueves en la configuración de la Mesa del Congreso ha enrarecido la relación entre ambas formaciones y su líder, Santiago Abascal, dejó en suspenso el apoyo de sus diputados para que el candidato popular pueda optar a ser elegido presidente del Gobierno.
Tras confirmarse el principio de acuerdo de Junts y el PSOE y truncadas las posibilidades de Cuca Gamarra para presidir la Mesa, los diputados del PP dividieron sus votos para dos de las vicepresidencias entre José Antonio Bermúdez de Castro y Marta González, lo que dejó sin posibilidades al representante de Vox, Ignacio Gil Lázaro, que sí ocupó un sillón en la anterior legislatura. Como consecuencia, el partido de Abascal optó por votar a su propio candidato y se quedó fuera de la Mesa.
Abascal, con gesto muy serio durante toda la jornada, acusó a los populares de «falta de generosidad», recordando que su partido ofreció su apoyo a Feijóo para «evitar un Gobierno de destrucción nacional».