Diario de León

El independentismo le da a Sánchez la Mesa del Congreso pero no anticipa su investidura

Los catalanes hacen presidenta a Francisca Armengol con las lenguas cooficiales como moneda de cambio

Armengol recibe los aplausos de sus compañeros tras ser elegida presidenta del Congreso. CHEMA MOYA

Armengol recibe los aplausos de sus compañeros tras ser elegida presidenta del Congreso. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas independentistas catalanas mantuvieron en vilo a PSOE y Sumar hasta apenas unos minutos antes del comienzo de la sesión constitutiva del Congreso. Finalmente, dieron su apoyo a la socialista Francina Armengol y permitieron una mayoría progresista en la Mesa del Congreso que, en cualquier caso, no anticipa nada ante una posible mayoría de Pedro Sánchez. «La investidura está exactamente allá donde estaba el día después de las elecciones», zanjó Carles Puigdemont, vía tuit, tras la elección de Armengol.

Poco después, los 14 diputados soberanistas catalanes dejaron claros sus intereses al prometer el cargo «por imperativo legal», «por la República de Cataluña» o «por la defensa de todos los represaliados y exiliados». El uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias y nacionales ha jugado un papel determinante en las conversaciones entre las fuerzas soberanistas y el PSOE.

Pedro Sánchez ya adelantó el miércoles que como presidente de turno de la Unión Europeo fomentaría el uso del catalán, el gallego y el euskera.

Ayer, el Ministerio de Exteriores ya envió a primera hora a Bruselas una carta en la que oficializaba la petición para que los eurodiputados españoles puedan expresarse en sus lenguas autonómicas durante los debates en la cámara de Estrasburgo.

Esquerra anunció minutos después que Junts su apoyo a Armengol. A cambio de respaldar a la candidata socialista, los republicanos han pactado la apertura de otra comisión de investigación en el Congreso sobre las supuestas escuchas ilegales a dirigentes independentistas por medio del sistema Pegasus, así como «avanzar en la desjudicialización» del problema catalán. «Continuamos arrastrando al PSOE en el camino de la resolución del conflicto», presumió Oriol Junqueras. Armengol se impuso por mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de esta XV Legislatura, mientras que el PP y Vox actuaron por separado por falta de acuerdo, dividiendo sus votos entre Cuca Gamarra e Ignacio Gil Lázaro

En concreto, la expresidenta balear logró 178 papeletas, superando la mayoría absoluta que se exigía para una elección directa y haciendo innecesaria una segunda votación. Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol recibió el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.

En segunda posición quedó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que según ha dicho la presidenta de la mesa de edad, la socialista Cristina Narbona, ha obtenido 129 votos, un error ya que los apoyos de Gamarra llegan a las 139 papeletas (137 del PP, uno de UPN y una de CC).

El candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, fue apoyado por los 33 diputados de su grupo.

tracking