Diario de León

Vox mantiene su apoyo a Feijóo pero avisa de que no regala votos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, señaló este viernes que el apoyo de su partido a una eventual investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, «no» ha cambiado. No obstante, avisó a los ‘populares’ que no pueden pretender conseguir «votos a cambio de ofensas».

Garriga, que reprochó a los ‘populares’ el gesto de «desprecio y soberbia» de no facilitar a Vox un puesto en la Mesa del Congreso, ha asegurado que siguen «dispuestos» a apoyar una investidura de Feijóo, porque son «gente de palabra».

Este jueves, el PP comunicó a Vox que no iba a contribuir a que logre algún puesto en la Mesa del Congreso, por lo que los 33 diputados del grupo que preside Santiago Abascal votaron a su propio candidato para la Presidencia, el diputado Ignacio Gil Lázaro, y no a la aspirante del PP, Cuca Gamarra. La misma situación se produjo después en la votación de las vicepresidencias.

«Lo que no puede pretender el señor Feijóo es obtener votos a cambio de ofensas», afeó Garriga, que se ha mostrado sorprendido por la actitud del PP y les ha llamado a «volver a la senda del patriotismo, la generosidad y la responsabilidad».

En este sentido, indicó que el teléfono de Vox, que es un socio «fiable» e «imprescindible», está abierto para hablar con el PP. «No es culpa nuestra», defendió Garriga, señalando que era de «lógica parlamentaria» que les dieran un puesto en la Mesa.

Recalcó que Vox «no regala sus votos» e instó a priorizar los intereses generales sobre los partidistas para evitar que el socialista Pedro Sánchez repita en el Gobierno «sustentado» por los partidos independentistas, a los que no les importará ceder amnistía y referéndum, consideró.

Por su parte, la dirección nacional del PP mantiene la estrategia de que Alberto Núñez Feijóo acuda a la investidura y defiende que su líder está «más cerca» de gobernar porque, aunque no le dan los números, mantendría el apoyo de Vox y sumaría a Coalición Canaria, lo que llevaría a Pedro Sánchez a necesitar el sí de Junts.

Fuentes de Génova señalan que el apoyo de Coalición Canaria a la candidatura de Cuca Gamarra a presidir el Congreso es determinante porque lo dio a sabiendas de que la votación se perdería. Recuerdan además que ambos partidos gobiernan en coalición en las islas.

A pesar de que CC ha señalado públicamente que mantiene la mano tendida tanto al PP como a Pedro Sánchez, Génova calcula que Feijóo tendría 172 apoyos.

tracking