El Ejecutivo defiende la españolidad de Ceuta y Melilla tras las críticas
La Embajada de Marruecos en España publicó un mapa con ambas ciudades autónomas
La españolidad de Ceuta y Melilla «está fuera de toda duda» y no cabe «discusión alguna» al respecto, han señalado fuentes diplomáticas a Europa Press después de que la Embajada de Marruecos en España publicara un mapa en el que ambas ciudades autónomas aparecían como marroquíes. «Las fronteras internacionalmente reconocidas de España, incluidas Ceuta y Melilla, están fuera de toda duda», al igual que la «españolidad» de ambas ciudades autónomas, han subrayado las fuentes.
Por tanto, tal y como ha venido manifestando en todo momento el Gobierno «es un asunto sin discusión alguna», han recalcado las fuentes, después de que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), pidiera al Gobierno el pasado fin de semana «una protesta formal» por la inclusión de los dos enclaves españoles en el norte de África en un mapa como parte del territorio de Marruecos en una imagen colgada en la embajada marroquí en Madrid.
Esta no es la primera vez que el Gobierno sale en defensa de la españolidad de las dos ciudades autónomas después de que desde Marruecos haya habido declaraciones o acciones reivindicando a ambos enclaves como marroquíes.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo dejó claro en el Congreso de los Diputados después de que una carta oficial alauí remitida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre pasado sostuviera que Marruecos no tenía fronteras terrestres con España. «Ceuta y Melilla son España, punto», sostuvo.
Tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) de febrero pasado en Rabat, Sánchez anunció que ambos gobiernos habían asumido «un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía».
Pese a ello, el presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, hizo unas polémicas declaraciones en abril, que tuvo que terminar rectificando, en las que sostuvo que Ceuta y Melilla están «ocupadas» por España y consideró factible recuperarlas en un futuro por la vía de la negociación «sin recurrir a las armas». A finales de mayo, el Gobierno tuvo que enviar una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por una carta enviada a Bruselas en la que el Gobierno del país vecino afirmaba que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes para criticar las declaraciones sobre la españolidad de ambas realizadas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo.