El cónclave de los barones, hoy sin Ayuso
Alberto Núñez Feijóo exhibirá hoy en Pontevedra unidad con los barones del PP en la que será su primera aparición pública tras recibir el encargo del Rey de intentar formar Gobierno, y antes de iniciar este lunes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para buscar los apoyos que le faltan a su investidura. Será en el inicio del curso político en el castillo de Soutomaior, a donde los populares regresan siete años después tras haber recuperado la Diputación de Pontevedra, que ha autorizado su celebración.
El líder gallego estará acompañado por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; el de Aragón, Jorge Azcón; la de Baleares, Marga Prohens; la de Extremadura, María Guardiola; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el de Murcia, Fernando López Miras o el anfitrión, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. No asistirán, en cambio, ni la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que está de vacaciones, ni el valenciano Carlos Mazón por un compromiso familiar. Tampoco acudirá el líder en Cataluña, Alejandro Fernández, crítico con la decisión de sentarse con Junts.
Feijóo se reencontrará así con casi todos sus mandatarios regionales un mes después de la Junta Directiva Nacional posterior a las generales, en la que recibió el apoyo de todos para forzar una investidura por «deber» y «responsabilidad». Un movimiento con el que los barones querían evitar repetir el ejemplo de Inés Arrimadas, quien ganó las elecciones catalanas de 2017 pero no dio el paso para presentarse a la investidura, lo que dejó a Ciudadanos herido.
Se espera que el cierre de filas en torno a Feijóo vuelva a ser total para reforzar su imagen ante el «dificilísimo» escenario que tiene por delante. Feijóo intenta mostrarse como la alternativa posible por mucho que los números no le den y que haya partidos que le han trasladado ya que su ronda de contactos no lleva a ninguna parte. El candidato del PP está dispuesto a llevar la iniciativa y a dejar claro que ha sido él quien ha ganado las elecciones.