El Rey preside hoy la apertura judicial con el ‘procés’ en el foco
Con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en descomposición. El Tribunal Supremo ahogado por las plazas vacantes sin cubrir, que ya alcanzan el 30%, por una ley de marzo de 2021 que impide al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos estando en funciones. Y la causa del procés, de nuevo, y sus múltiples derivadas penales marcando la gobernabilidad del país tras las elecciones generales del 23 de julio. Con este contexto se celebra este jueves en el Tribunal Supremo el solemne acto de apertura del año judicial, presidido por el Rey Felipe VI.
En esta ocasión, el discurso principal correrá a cargo del presidente interino del alto tribunal, Francisco Marín Castán, sustituto del dimitido Carlos Lesmes en octubre de 2022. De Marín Castán se espera una defensa del principio de legalidad y de la máxima potestad jurisdiccional, que consiste en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en pleno debate sobre una posible amnistía a los acusados por el procés.
Estará también el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien el pasado año no pudo acudir a presentar la memoria del Ministerio Público.