Cerrar

Un ataque ruso mata a una cooperante española que ayudaba a evacuar civiles del frente de Bajmut

Emma Igual, la cooperante española muerta en el ataque ruso a una caravana humanitaria en Kiev. INSTAGRAM

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una joven cooperante española murió ayer junto a un compañero canadiense por el «impacto directo» de un proyectil ruso contra el vehículo en el que viajaban cerca del frente de Bajmut. Trabajaban en esta zona del frente ayudando a evacuar a civiles. Es la primera víctima española en Ucrania desde que comenzó la invasión.

La directora de Road to Relief, Emma Igual, de 32 años, viajaba en dirección a la localidad de Ivanivske con otros tres miembros de la organización, de nacionalidades alemana, sueca y canadiense. Este último, Anthony ‘Tonko’ Ihnat, también murió en el ataque mientras que los otros dos están gravemente heridos.

«Nunca le perdonaremos a Putin el dolor que está causando», dijo el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, que condenó el «ataque brutal ruso» desde India, donde asiste a una reunión del G20.

«¡Los trabajadores humanitarios no son un objetivo!», escribió en la red social X (antes Twitter) el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que recordó que el derecho internacional humanitario «debe ser respetado en todo momento, en todas partes y por todos».

El Ministerio de Defensa de Ucrania también rindió homenaje en su cuenta de la red social X a os dos fallecidos en el ataque.

En una publicación de Instagram de la cuenta de la organización de ayuda humanitaria en Ucrania explicaba que «esta mañana (sábado) alrededor de las 10:00» su vehículo fue «atacado por los rusos» y «tras un impacto directo (...) volcó y se incendió», con los cuatro ocupantes abordo.

El equipo de Road to Relief se dirigía a evaluar las necesidades de la población civil en las aldeas de primera línea para obtener información clara sobre la situación. «Los esfuerzos del equipo han resultado cruciales en numerosas evacuaciones y entregas de ayuda durante los 18 meses que llevamos en funcionamiento», señala la ONG.

Igual era una trabajadora humanitaria con varios años de experiencia trabajando en campos de refugiados y asentamientos, especializada en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) y ayuda a Refugiados/PDI. Ha colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos, entre otros lugares.

Antes de eso, trabajó como investigadora asociada en varias universidades y agencias de las Naciones Unidas durante más de cinco años, donde escribió, tradujo y editó varios artículos académicos, muchos de los cuales fueron publicados en periódicos y revistas académicas especializadas.

En Ucrania trabajaba con la ONG Road to Relief —de la que era cofundadora— en los esfuerzos de evacuación de las zonas más afectadas por la invasión rusa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Emma Igual, a la que coincidieron en definir como representante de «lo mejor» de nuestra sociedad.