Diario de León

Feijóo prepara una ofensiva judicial contra la amnistía y el PNV hace pinza con Junts

Ortuzar quiere un acuerdo previo y avisa a Sánchez de que o busca el acuerdo con vascos y Puigdemont o las cosas no saldrán»

León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, reunirá hoy a la Junta Directiva Nacional del PP, para coordinar la estrategia de la formación contra la amnistía «ilegal» que plantea Carles Puigdemont. Los populare’ quieren utilizar todas las vías para atacar al Gobierno liderado por Pedro Sánchez, desde la vía parlamentaria a la judicial.

Al encuentro de la Junta Directiva, que estaba fijado inicialmente para el lunes pasado pero que Feijóo decidió aplazar por el temporal que azotó a España, asistirán también los ‘barones’ territoriales del PP, a los que el partido quiere movilizar dentro de su ofensiva para denunciar que el Gobierno en funciones se pliegue al «chantaje» de Puigdemont.

Feijóo ha avisado de que en el caso de que se impulse una ley de amnistía «o similar», «con el visto bueno del PSOE», habrá una respuesta «judicial, política y electoral».

Y mientras la vicepresidenta económica en funciones del Gobierno, Nadia Calviño, trasladaba en Nueva Delhi a los líderes mundiales del G20 su confianza en la reedición del Gobierno, los posibles socios de Pedro Sánchez socios ampliaban sus exigencias. El PNV pidió ayer, al igual que Junts, un acuerdo previo para apoyar la investidura de Sánchez.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió al PSOE de que «o busca el acuerdo con el PNV y con Junts, o las cosas no saldrán» porque esta legislatura «va a ser distinta».

«Tiene que haber una cierta concertación, un cierto entendimiento de cómo ordenar esto entre Sánchez, Euskadi y Catalunya» ya que al candidato socialista «los números le dan porque existimos dos realidades: los partidos nacionalistas y soberanistas catalanes, y los partidos abertzales», dijo Ortuzar en una entrevista en Deia.

El líder vasco dijo que ya hay conversaciones al respecto y que el PNV tiene «una relación bien engrasada con Junts, que en este último tramo es más cercana» y «fluida» con Carles Puigdemont, una formación que ve «abierta a la negociación».

El independentismo llega hoy a la Diada con la amnistía en centro del debate y como condición para una hipotética investidura de Sánchez. Ayer, uno de los dirigentes de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, propuso que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero medie en las negociaciones entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez para la investidura española.

tracking