Diario de León

Feijóo lanzará una campaña contra la amnistía en las instituciones del país

El PP quiere debatir «cuanto antes» mociones en todos los parlamentos y ayuntamientos

Alberto Núñez Feijóo ayer, durante la reunión de Junta Directiva Nacional en Madrid. ZIPI ARAGON

Alberto Núñez Feijóo ayer, durante la reunión de Junta Directiva Nacional en Madrid. ZIPI ARAGON

León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a los representantes de su partido a responder al «desafío separatista» y las posibles cesiones de Pedro Sánchez ante el independentismo catalán desde todos los «rincones», de las ciudades a los parlamentos autonómicos, las Cortes y, también, la Justicia.

Ante la Junta Directiva Nacional de su partido y coincidiendo con la Diada, el Día de Cataluña, Feijóo ha advertido de que Junts «ha marcado los pasos a Sánchez» y ERC ha subido la apuesta al pedir un referéndum de autodeterminación porque el independentista «más decisivo» es quien «humilla más al Estado».

El líder del PP teme que el secretario general del PSOE diga sí a los que piden «la humillación de nuestro país» porque a su juicio de «ha dicho a todo que sí cuando la pidieron anteriormente».

Por eso, ayer arengó a los suyos a los que dijo que «la respuesta al desafío separatista no es ni puede ser un mero enfrentamiento dialéctico entre Génova y Ferraz» sino que «la responsabilidad de responder es colectiva y la tendrán que asumir todos los órganos democráticos».

Feijóo propuso «usar todos los instrumentos democráticos que las urnas» han colocado a su «alcance»: «La fuerza de ser el primer grupo en el Congreso, la mayoría absoluta en el Senado, los gobiernos autonómicos, municipales, y diputaciones y también, si hace falta, la vía judicial».

Argumentó que los españoles no han dado su «consentimiento» a que España deje de ser una nación de «ciudadanos libres e iguales», y por tanto a la amnistía o autodeterminación que pide el independentismo.

El PP llevará iniciativas a todas las instituciones en defensa de la igualdad y, avisó Feijóo, ningún político, concejal, parlamentario autonómico, diputado o senador va a poder «esconder su opinión» y deberán «decidir a favor de la unidad de todos los pueblos de España o a favor de la ruptura» y de los «privilegios a políticos independentistas concretos».

Tras una semana marcada por el ruido interno, la marcha atrás en su intención de hablar con JxCat o la alusión de buscar un «encaje» para el problema de Cataluña, Feijóo intentó argumentar que el PP mantiene, al contrario que el PSOE, sus principios, antes y después de las elecciones y en la oposición o desde el Gobierno y es un partido de estado y «constitucionalista» en el que se puede confiar.

Los ‘barones’ del PP se conjuraronn con Feijóo para una «oposición fuerte» contra Sánchez durante un almuerzo en ‘Génova’ El PP quiere debatir «cuanto antes» mociones en los Parlamentos y ayuntamientos y dejar claro que no «blanquearán» a Puigdemont.

El PP continúa esta semana los contactos que ha abierto con fuerzas políticas ante el debate de investidura de su líder, Alberto Nuñez Feijóo, y tiene previsto reunirse hoy mismo con Sumar y el jueves con el PNV, dos formaciones que ya han adelantando que no apoyarán al candidato del PP cuando pida la confianza de la Cámara los próximos días 26 y 27 de septiembre en la sesión de investidura.

tracking