Feijóo endurece su ‘antiamnistía’ y saca a la calle a la derecha en vísperas de la investidura
El anuncio de una gran protesta que quiere el PP llega tras el llamamiento de Aznar a la movilización «nacional»
Pese a haber sostenido públicamente que prefiere las discusiones en el Parlamento a la pugna en la calle, el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha endurecido su oposición contra la amnistía y celebrará un acto abierto del PP al que invita a sumarse a otros partidos, como UPN y Vox, y a la ciudadanía.
El 24 de septiembre en Madrid, y sin que se haya detallado la ubicación ni el formato, el PP buscará una demostración de fuerza para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ceda ante las exigencias de amnistía y autodeterminación de Junts y ERC para elegirle presidente.
Este acto ha sido anunciado un día después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar llamase a «impedir» un «proyecto de disolución nacional» y a decir «basta ya» como se hizo con ETA, aunque Feijóo se lo había comunicado antes a sus barones en la comida que mantuvieron el pasado lunes tras la Junta Directiva Nacional, según señalan fuentes de la dirección del PP y también del poder territorial.
El PP se reivindica como el representante del «clamor popular» contra las pretensiones del expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia, y defiende que está «obligado» a dar «salida a ese cansancio ciudadano, harto de cesiones y concesiones, de precios, de chantajes, que creen que el Estado no debe pagar».
Así lo ha señalado desde Portugalete (Bizkaia) el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, mano derecha de Feijóo, que ha argumentado que el PP saldrá a «la calle a reivindicar nuestra democracia y Constitución».
Se espera que Feijóo esté arropado en Madrid por la plana mayor del partido y por dirigentes autonómicos como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que acudirá según señalan fuentes de su equipo a EFE.
Además, Feijóo ha llamado a unirse a UPN y según fuentes populares esta invitación es extensible a todos los ciudadanos, partidos, agentes sociales y asociaciones que rechacen la amnistía, por lo que incluye tanto a Vox como a los críticos del PSOE.
Los populares han abierto con Vox una nueva etapa tras dar Santiago Abascal su sí a la investidura de Feijóo y sellar ambos con una reunión y una fotografía su alianza, que tiene reflejo en las cinco autonomías que gobiernan en coalición. Vox decidirá si acude al acto en función de si es de partido o tiene un carácter más amplio.
El PP busca además tensionar al PSOE ante las críticas contra la amnistía que han expresado públicamente antiguos líderes como Felipe González y Alfonso Guerra y dirigentes en ejercicio como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ya ha adelantado que no acudirá.
Hacerse fuerte dentro y fuera
Feijóo ha ido escalando su oposición ante la formación de un posible gobierno de Pedro Sánchez apoyado en Junts, ERC y Bildu. Ha pasado de su intención inicial, después rectificada, de dialogar con Junts —llegó a haber contactos— a anunciar mociones en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que el PSOE se posicione sobre la amnistía, avisar de que empleará su mayoría absoluta en el Senado, de que está dispuesto a acudir a la Justicia y ahora mueve sus reivindicaciones al espacio público. Eligiendo eso sí cómo, cuándo y dónde salir a la calle, tras los debates que provocó la llamada foto de Colón. El acto será además la antesala al debate de investidura de los días 26 y 27 de septiembre. Dentro y fuera del hemiciclo, Feijóo quiere mostrar que Sánchez tiene una alternativa a ceder ante Junts o la repetición electoral. Sin foto de Colón.