El PSOE acusa a Feijóo de tratar de cometer un nuevo ‘tamayazo’
Varios miembros de la Ejecutiva socialista se quejan de una llamada al transfuguismo
Varios miembros de la dirección del PSOE y diputados socialistas han reprochado al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que haya hecho un llamamiento a la rebelión de los diputados socialistas, para que permitan gobernar al líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. En Ferraz consideran que está alentando un nuevo ‘tamayazo’ y señalan directamente a Feijóo como responsable.
El senador y secretario de Acción Electoral, Javier Izquierdo, ha cargado contra el PP al señalar que el recurso «al transfuguismo» es práctica habitual «uno de sus grandes éxitos», ha escrito en un mensaje en X.
En el mismo mensaje, Izquierdo se hacía eco de las declaraciones del presidente andaluz, que afirmó que los diputados socialistas deben rebelarse «por principios» y permitir la investidura de Feijóo, en una entrevista en El Confidencial. En la misma línea se ha expresado el diputado y vocal adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, Juan Francisco Serrano. «Cuando tu única propuesta es alentar un tamayazo es que tu tiempo político vislumbra su fin», ha indicado en referencia a Moreno.
Asimismo, la diputada y secretaria de Trabajo, Economía Social y Autónomos, Montse Mínguez, ha culpado directamente a Feijóo y considera que es reflejo de su soledad como líder. «Esto de llamar a la «rebelión» que están haciendo Feijoo y sus antenas mediáticas, es el reflejo de la soledad y la ignominia como líder», ha escrito en la misma red social. «Con los socialistas que no cuente para tal bajeza», ha advertido.
También ha expresado su rechazo el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas que acusó a Moreno de «incitar con naturalidad al transfuguismo», además de preguntarse de si en el Partido Popular «son capaces de repetir el tamayazo».
Finalmente, el diputado por Málaga, Ignacio López Cano, ha asegurado que los parlamentarios socialistas van a cumplir «con el mandato de las urnas» y por tanto votarán «no» a Feijóo.
Malversar
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha respondido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «malversar y saltarse el orden constitucional» son «delitos» y no una «crisis política», haciendo alusión a las palabras de este al esgrimir que una crisis política «nunca tuvo que derivar en una acción judicial». «Nadie está por encima de la Ley, tampoco sus socios, señor Sánchez. Este es un principio básico en democracia, que garantiza la igualdad y la libertad de todos. Es bueno que no se olvide», ha añadido Gamarra en un mensaje en la red social X. Sánchez manifestó el miércoles su rechazo a la «acción judicial» que se emprendió contra los dirigentes del procés en Cataluña, al ser preguntado sobre si mantiene su compromiso de traer a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para ser juzgado. Tras reiterar, el respeto por «el trabajo y la labor de la justicia», sostuvo queue él siempre ha defendido que «una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial y una judicialización» como la que se produjo con el ‘procés’.