La investidura acentúa las diferencias entre Podemos y Yolanda Díaz
El malestar de Podemos con la estrategia desarrollada por Yolanda Díaz en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo escaló ayer hasta cotas máximas. Los morados elevaron las críticas sobre la vicepresidenta segunda al considerar que el reparto de turnos —a los que no accedieron— y sus intervenciones en el pleno fueron «un error» que dejó «la crítica dura» en manos del PSOE. También deslizaron un aviso a la líder gallega, que «vivir de las rentas —en referencia a los éxitos pasados del partido— tiene fecha de caducidad» si esta no se gestiona bien, como señaló su diputada Martina Velarde, una de las cinco parlamentarias con las que cuentan los de Ione Belarra dentro del grupo parlamentario de Sumar.
Díaz no tomó la palabra en el debate, al igual que el presidente Pedro Sánchez, y Sumar optó por las intervenciones de su portavoz en el Congreso, Marta Lois, y también las del dirigente de IU Enrique Santiago y la diputada de En Comú Podem y portavoz adjunta, Aina Vidal. Ambas formaciones cuentan con los mismos diputados que los morados, un dato que les sirve para justificar su sentimiento de agravio.
Por ello, la paciencia en Podemos con lo que interpretan como un intento de silenciarles se agota poco a poco en un momento delicado en el que las negociaciones para investir a Pedro Sánchez se van a reactivar tras el parón de la investidura. Los morados recuerdan que, con cinco votos en el Congreso, son «indispensables» para reeditar el Gobierno de coalición y llevan semanas amenazando con tomar decisiones de forma autónoma si no se cumplen algunos requisitos como, por ejemplo, que su número dos, Irene Montero, se mantenga al frente del Ministerio de Igualdad.