Gibraltar elige el gobierno que afrontará el final de las negociaciones del Brexit
Un total de 25.198 gibraltareños están llamados mañana a las urnas para elegir, en la recta final de las negociaciones sobre el encaje del Peñón tras el «brexit», si optan porque el actual ministro principal, el progresista Fabian Picardo, renueve por un cuarto mandato, o si prefieren un cambio y que el conservador Keith Azopardi coja el mando.
A tenor de las encuestas publicadas, el resultado de las elecciones es muy incierto. El último sondeo, publicado este martes por el periódico local Panorama, sitúa en cabeza a la alianza GSLP (Gibraltar Socialist Labour Party) y GLP (Gibraltar Liberal Party), ahora en el poder, con el 49,2% de los votos, con una ventaja del 0,5 % con respecto al GSD (Gibraltar Social Democrats).
Debate final
En una sistema electoral que no tiene jornada de reflexión, el debate que ayer celebraron ambos líderes puede ser decisivo para decantar la balanza.
Las decimoquintas elecciones generales que se celebran tras la aprobación de la primera Constitución de Gibraltar en 1969 y las vigésimas desde el establecimiento del Consejo Legislativo, se celebran en un momento decisivo para la historia de la colonia, cuando las negociaciones entre el Reino Unido y Gibraltar y la UE y España tratan de llevar al papel el acuerdo de Nochevieja de 2020, en el que se consensuó que la verja que separa el Peñón de La Línea de La Concepción desaparecería y la colonia británica entraría a formar parte del espacio Schengen de la mano de España. Picardo, que gobierna desde 2011, cuando puso fin a 15 años y medio del ejecutivo liderado por el socialdemócrata Peter Caruana, trata en estas elecciones de jugar la carta de que en la recta final de estas complejas negociaciones no es tiempo de cambiar al equipo que ha trabajado en él y que su experiencia importa ahora «más que nunca».