Marlaska convoca a todos para buscar la unidad frente a la amenaza yihadista
El Gobierno quiere taponar cualquier posible brecha en la unidad contra la lucha antiterrorista en un momento en el que España se enfrenta a la mayor amenaza yihadista desde los atentados de Cataluña de agosto de 2017. Fernando Grande-Marlaska, en un gesto inédito, ha convocado para este viernes a los representantes de todos los grupos con representación parlamentaria en la sede del Ministerio del Interior para informarles de la actual situación de alerta y del incremento de las medidas de seguridad ante el riesgo de que la guerra desatada entre Hamas e Israel pueda desembocar en ataques integristas en territorio nacional como los que ya se han registrado en otros países europeos como Francia o Bélgica en los últimos días.
En la cita Grande-Marlaska trasladará a los representantes políticos los resultados de la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista celebrada el pasado martes y de las conclusiones de la cumbre de los ministros del Interior de los 27 estados miembros de la UE de este jueves en Luxemburgo y en la que el fuerte incremento de la amenaza yihadista fue el único orden del día. En la reunión de la Mesa de Valoración de las Amenaza Terrorista fue en la que Interior acordó la puesta en marcha de varias «medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4», pero sin llegar a elevar la alerta antiterrorista a 5, máximo nivel de la escala, ya que no hay indicios sólidos de que se esté preparando un ataque inminente en territorio nacional, único supuesto en el que puede llegarse a este escalón, que llega incluso a la movilización del Ejército en tareas de seguridad ciudadana.
Las instrucciones repartidas por Interior para reforzar ese nivel 4 pasan, sobre todo, por redoblar la protección de las embajadas, consulados y centros asociados de diez países: Israel, Turquía, Palestina, Líbano, Jordania, Francia, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y el Reino Unido.
Más allá de los intereses extranjeros, el Ministerio del Interior ha ordenado también la protección «antiterrorista» en todo tipo de «eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas», de cualquier confesión. Además, la Secretaría de Estado ha instruido a los agentes para que también estén especialmente atentos a «días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar o llevar a cabo cualquier tipo de acción violenta».