Diario de León

Sare reclama el fin de la política penitenciaria «excepcional» para ETA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La red de apoyo a los presos de ETA Sare ha vuelto a reclamar el fin de la política penitenciaria «excepcional» aplicada a estos reclusos y en defensa de esta petición ha presentado un manifiesto apoyado por representantes del ámbito político, social y cultural de Euskadi.

El manifiesto, titulado Llaves y presentado en un acto en Gernika (Bizkaia), cuenta con el apoyo de partidos como el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos; y de sindicatos como ELA y LAB.

También han mostrado su apoyo los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea; el político irlandés Gerry Adams; la actriz Itziar Ituño; Rosa Lluch, hija del Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000; y Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, sargento mayor asesinado por la organización terrorista en 1993, entre otros, según Sare.

En el manifiesto, se señala que tras el fin de la violencia de ETA y el final del alejamiento de los preso de la banda, hay que ir avanzando y «abriendo» puertas que ayuden a dar salida «a la problemática de los presos, refugiados y deportados vascos y en la búsqueda de un acuerdo de mínimos que posibilite un tratamiento justo e igual para todas las víctimas de las violencias generadas» en Euskadi».

Sare lamenta, sin embargo, que «continúan produciéndose vulneraciones de los derechos de los presos» y que «tampoco se ha logrado el objetivo de un tratamiento justo a todas las víctimas». «Queremos y necesitamos abrir las puertas de la solución y la convivencia de par en par. Y para ello, tenemos que coger en la mano las llaves que abran la puerta del camino a casa de los presos y presas», indica el manifiesto. «No estamos pidiendo impunidad —se aclara—, sino abrir las puertas a todas las modalidades del cumplimiento de las penas que la propia ley ofrece, profundizando en un nuevo modelo penitenciario más humanizado y por tanto más justo, reconociendo los derechos que asisten a los presos y presas vascas y también a todas las personas que han sufrido en este país». En el acto de Gernika, representantes de Sare han criticado la política seguida por la Fiscalía y la AN en relación a los presos de ETA. Según sus datos, «el 75 % de las progresiones de grado» propuestas y aprobadas por el G.Vasco «han sido recurridas por el Ministerio Fiscal y son muchas las personas que han tenido que volver a prisión y a segundo grado penitenciario». Los representantes de Sare han terminado con un llamamiento para que se manifieste el próximo 13 de enero en Bilbao.

tracking