Diario de León

AGENCIAS

Sánchez condona a Cataluña 15.000 millones, le cede Cercanías y concede la amnistía total

- Pere Aragonés explica que en el acuerdo «se reconoce que en octubre del 2017 hubo un choque de legitimidades»

El ministro de la Presidencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños (i), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una reunión para sellar un acuerdo que garantiza el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez. GERARD MAGRINYA

El ministro de la Presidencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños (i), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una reunión para sellar un acuerdo que garantiza el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez. GERARD MAGRINYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Líquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses.

La región catalana es la que más dinero ha recibido de este mecanismo, hasta 102.000 millones, desde que se puso en marcha en 2012. Según el texto de este pacto, el Estado asumirá la condonación de 15.000 millones de euros, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora Cataluña con el Estado. Además, se ahorrará otros 1.300 millones de euros por los intereses que tendría pagar ese crédito si no fuera condonado.

El Fondo de Liquidez Autonómico, FLA, fue creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas que en su momento no tenían solvencia para financiarse en los mercados.

En este Fondo no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha explicado tras este acuerdo que este mecanismo de condonación de deuda también será extensible al resto de CCAA de régimen común y que estén adscritas a este fondo.

El total del Fla

Desde el año 2012, Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha ido recibiendo de este FLA, pese a que en 2019 y 2020 no ingresó ningún euro de este compartimento, sino que lo hizo del Fondo de Facilidad Financiera, un sistema similar. En concreto, la comunidad presidida por Pere Aragonès ha recibido en estos últimos once años un total de 102.622 millones de euros de este FLA, casi el 40% del total.

El año que más dinero recibió fue en 2021, cuando Cataluña ingresó hasta 13.469 millones de euros del FLA. Y en el año pasado y este año han recibido una cifra similar, 12.673 millones en 2022 y 12.605 millones en 2023.

Tras Cataluña, la Comunidad Valenciana ha sido históricamente en esta década la segunda región que más dinero ha recibido de este Fondo de Liquidez Autonómica..

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este jueves el acuerdo con el PSOE para una ley de amnistía dirigida a «todos los represaliados, sin excepción», y ha subrayado que «es la hora de abordar el fondo del conflicto político, avanzar hacia el ejercicio del derecho a decidir».

En un acto en la antigua cárcel Modelo de Barcelona sobre experiencias internacionales de amnistía en resolución de conflictos, Aragonès ha subrayado que la amnistía es «una gran victoria», pero no el «punto final».

Aragonès también ha destacado que en el acuerdo entre ERC y el PSOE «se reconoce que en octubre del 2017 hubo un choque de legitimidades» y se incluyen «nuevas garantías que tienen que reforzar la resolución democrática de un conflicto: mecanismos de acompañamiento, verificación y seguimiento».

«Una vez alcanzada la amnistía, es hora de avanzar hacia la autodeterminación. Es hora de avanzar hacia el referéndum», ha subrayado el presidente catalán, que ha considerado que se han sentado las bases para «abordar una nueva fase del conflicto de soberanía con el Estado».

«El conflicto se cerrará con democracia y reconociendo los derechos nacionales de Cataluña», ha agregado. Aragonès ha subrayado que el acuerdo con el PSOE también aborda cuestiones del día a día de la ciudadanía.

tracking