Cerrar

El PSOE decide sobre los pactos de investidura mientras negocia con Junts

Salvador Illa pide «respeto» a los procesos de decisión de los postconvergentes

Salvador Illa, ayer, vota en la sede del PSC. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE finalizó ayer la consulta a la militancia sobre los pactos de investidura de Pedro Sánchez mientras sigue negociando con Junts, partido que ha enfriado las posibilidades de un acuerdo inminente y a quien el líder del PSC, Salvador Illa, ha evitado presionar al respetar sus procesos. «Confío en que las cosas lleguen a buen puerto. A partir de aquí, vamos a dar tiempo al tiempo», ha declarado a los medios Illa después de votar en la sede de la agrupación local del PSC en La Roca del Vallès (Barcelona) en la consulta. Illa ha expresado «respeto» a los procesos de decisión de Junts, y ha pedido «máxima discreción y máxima prudencia» para que «las cosas vayan bien» en las negociaciones.

Unas negociaciones que siguen adelante en medio de los escollos con la ley de amnistía, ya que Junts considera insuficiente lo pactado entre ERC y los socialistas sobre este asunto.

En este contexto, la militancia socialista decide este sábado si da el visto bueno al pacto para gobernar en coalición con Sumar y a los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, pactos que se han cerrado ya con ERC, EH Bildu y BNG y que siguen pendientes con Junts y PNV. Alrededor de 172.600 militantes socialistas estaban llamados a pronunciarse en esta consulta, que ha tenido lugar entre el lunes y el viernes de forma telemática y finalizó ayer con voto exclusivamente presencial.

La pregunta planteada, que no menciona la ley de amnistía, dice: «¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?» Los representantes socialistas que han acudido a votar han coincidido en resaltar la importancia de dar continuidad a un Gobierno «progresista» que trabaje por el diálogo y la «convivencia» en Cataluña. «Frente a todos aquellos que quieren sembrar el presente y el futuro de odio, de división y crispación, nosotros decimos sí a la convivencia».