El régimen iraní se desvincula del intento de asesinato del político Alejo Vidal-Quadras
La Policía detecta sicarios franceses detrás del homicidio frustrado del fundador de Vox
El régimen de los Ayatolas se desvincula del intento de asesinato a tiros del Alejo Vidal-Quadras este jueves en pleno centro de Madrid. La embajada de Irán en España ha publicado un mensaje en X en el que, sin mencionar en ningún momento el atentado contra el fundador de Vox, condena el terrorismo, al tiempo que ataca al grupo opositor con el que el veterano político tienen vínculos profesionales y de amistad.
A pesar del extraño desmentido, la tesis de un asesinato por encargo vinculado a la pista iraní sigue siendo la principal línea de trabajo del Grupo V de Homicidios y la principal tesis que abona la propia víctima. Los agentes investigan si el homicidio frustrado fue obra de sicarios franceses traslados ‘ex profeso’ a España para este trabajo. La moto Yamaha T-MAX negra, usada en el atentado y que apareció horas después en un descampado al sur de Madrid, abona la pista gala, ya que este vehículo está «vinculado» con un requisitoriado en el país vecinos.
En su comunicado poniendo tierra de por medio con el intento de asesinato, la Embajada de la República Islámica de Irán dice «condenar firmemente cualquier tipo de operación terrorista». Y acto seguido ataca, sin más preámbulos, a la la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI o MKO), la asociación con la que el expolítico del PP y Vox ha colaborado, principalmente a través de su despacho de abogados. «Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO, la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo. En este sentido, la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia, se definen como uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán», apunta la legación en un lenguaje críptico.
Vidal-Quadras figura en la lista de sanciones de Irán, entre otros motivos por su pública defensa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), a la que Teherán considera un brazo político para las actividades armadas del PMOI.
La líder del CNRI, Maryam Rajavi, ha señalado de hecho al régimen iraní como responsable del ataque contra el antiguo dirigente del PP y de Vox: «Para la resistencia iraní está claro, el principal sospechoso es el fascismo religioso que tiene el poder en Irán, contra el que el doctor Vidal-Quadras consagró una parte importante de su vida».
Alejo Vidal-Quadras durante sus años como político europeo siempre se mostró muy sensible con la oposición iraní y muy cercano al Consejo Nacional de Resistencia de Irán.