Masiva afluencia en la manifestación del PP en Madrid contra la amnistía y la investidura de Sánchez
Miles de personas se han concentrado este domingo en la Puerta del Sol de Madrid en la movilización convocada por el Partido Popular contra la "sesión absoluta" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los independentistas tras el acuerdo entre el PSOE y Junts que incluye la amnistía.
"Sánchez y Puigdemont a prisión", clamaban los asistentes, entre ellos muchas familias, que portaban banderas de España y de la Unión Europea, así como carteles en los que se puede leer 'Clamor español, Sánchez dimisión', 'España en pie', 'España está vendida', 'Amnistía no' o 'La democracia en España está en riesgo'.
Los asistentes casi llenaron la plaza a media hora del inicio de la manifestación, la central de las convocadas a las 12.00 horas de este domingo por los 'populares' en las plazas de las 52 capitales de provincia. En todas citas, la formación leerá un manifiesto en el que pedirá "no ponerse de rodillas" ante el independentismo y "dar la batalla" de forma "pacífica, cívica y legítima".
Dirigentes del PP intervendrán en las distintas protestas, con los miembros de la cúpula presentes en sus respectivos territorios y con el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, liderando la movilización en Madrid acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, está también presente en la protesta, a la que, además, ha acudido el presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán.
"No es el momento de partidos, es el momento del pueblo español", señaló Vox en un mensaje en su perfil de X en el que informó de su asistencia, una que incomoda al PP, quien ha recalcado que se trata de una convocatoria 'popular' que está "abierta a que se puedan sumar a ella todos los españoles que quieran, independientemente de a quien hayan votado", en palabras de la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra.
Tras su participación en la movilización, Abascal se dirigió a la madrileña calle de Ferraz para participar, sobre las 13.00 horas, en una nueva protesta ante la sede nacional del PSOE, donde desde hace nueve días miles de personas se han congregado contra la amnistía.
Los disturbios por parte de un grupo de manifestantes más violentos han protagonizado las movilizaciones nocturnas en Ferraz, con cargas policiales tras el lanzamiento de petardos y objetos a los agentes. En este contexto se ha detenido a decenas de personas, mientras varias personas, incluidos agentes, han resultado heridas.
El PP, que espera más afluencia de público a sus concentraciones tras darse a conocer el pacto del PSOE con Junts, ha extremado las precauciones para evitar que radicales revienten la protesta en la Puerta del Sol. Con motivo de esta movilización, Metro de Madrid ha cerrado la estación de Sol hasta las 15.00 horas.
Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este domingo a los 80.000 manifestantes congregados en la Puerta del Sol de Madrid que la mayoría de españoles "ya no es silenciosa" contra la ley de amnistía que permitirá la investidura de Pedro Sánchez y que protestarán "hasta que haya elecciones".
Feijóo ha cerrado la concentración convocada en Madrid, con 80.000 asistentes según cifras de la Delegación del Gobierno, con un discurso en el que también ha considerado que la votación de la próxima semana en la que Sánchez previsiblemente será investido significará "lo contrario de lo votado en las urnas" el 23 de julio.
El líder del PP ha arremetido contra Sánchez durante la mayor parte de su alocución, al acusarle de "mentir" y no cambiar de opinión acerca de la amnistía, que apoya por la necesidad para ser investido: "Hace de sus necesidades personales problemas para los españoles; de su avaricia, inmoralidad, y de su egoísmo, humillación".
Ayuso
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento este domingo a dar "la batalla" contra el "totalitarismo" de Pedro Sánchez, que ha decidido "regalar" España por sus acuerdos con las formaciones independentistas catalanas, y ha avisado de que Madrid se encargará de devolver "golpe por golpe".
"No nos fallemos, no nos callemos. Nosotros nos encargaremos. Por nuestra convivencia", ha expresado Ayuso en un acto multitudinario convocado por el PP en la Puerta del Sol, al que han asistido 80.0000 personas en la plaza y aledaños, según Delegación del Gobierno.
En el escenario central de las protestas que el PP ha convocado de forma simultánea en varias ciudades de España para protestar contra la amnistía que ha acordado el PSOE con las formaciones independentistas catalanas a cambio de su apoyo en la investidura de Sánchez, Ayuso ha dedicado su discurso a cargar contra "el totalitarismo" del presidente del Gobierno en funciones, a quien que ha acusado de "subestimar a España y Europa".
Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de estar al frente de "un golpe de Estado", por lo que ha prometido que su partido mantendrá "una movilización permanente".
"La movilización no puede cesar porque sabemos a dónde nos lleva en el tramo final este golpe, o el tirano en el banquillo o aquellos que nos oponemos al golpe en la cárcel", ha advertido Abascal en declaraciones a la prensa al inicio de la concentración en la Puerta del Sol de Madrid contra la amnistía , convocada por el PP y a la que se ha sumado Vox.
En Barcelona
La concentración contra la amnistía convocada en Barcelona por la plataforma Cataluña Suma bajo el lema "No en nombre de España. No a la amnistía" ha arrancado este domingo en la céntrica plaza Sant Jaume, que se ha llenado de manifestantes.
La protesta, convocada simultáneamente en todas las capitales de provincia españolas, ha reunido en Barcelona a dirigentes del PP, con el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, a la cabeza; de Vox, con su secretario general, Ignacio Garriga; y de Ciudadanos, con el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa.
"Puigdemont a prisión", "Sánchez, Puigdemont, de la mano a prisión", "Puigdemont es español", "Pedro Sánchez, hijo de puta", "España no se vende, España se defiende" o "Sánchez dimite, el pueblo no te admite", son algunos de los cánticos de los manifestantes, que lucen banderas españolas y pancartas con el lema "Stop Amnistía. Stop Sánchez".
Además de los partidos mencionados, a esta convocatoria se han adherido más de una cincuentena de asociaciones y entidades, como Empresaris de Catalunya, Asociación por la Tolerancia, Jusapol, S'ha Acabat, Convivencia Cívica Catalana o Espanya i Catalans.
Antes del inicios de la protesta, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha criticado que el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se "arrodille" ante el separatismo para seguir en el cargo en lugar de repetir elecciones, que, a su juicio, sería la opción más democrática.
"Aquí están las personas que no se arrodillan ante el separatismo, como ha hecho Sánchez", ha exclamado el dirigente de la formación naranja en declaraciones a la prensa.
Ha subrayado que CS va a dar a apoyo a todas las concentraciones contra la amnistía que sean pacíficas: "Es muy sano que los españoles disconformes con las políticas del Gobierno se manifiesten pero Ciudadanos reitera que deben ser pacíficas, no apoyamos ningún tipo de exceso", ha subrayado.
Carrizosa ha criticado que el líder del PSOE acuse a la oposición de no aceptar el resultado de las elecciones del 23J: "Por su puesto que lo aceptamos, quien no lo acepta es él, porque para gobernar pacta con los que rompieron con España, mintiendo respecto a todo lo afirmado en meses anteriores".
"Lo que sería democrático es que convocara elecciones y aceptara que con las mayorías que tiene no puede gobernar", ha añadido el presidente de Ciudadanos en el Parlament.