Dirigentes socialistas critican las protestas y a la vez piden escuchar a la ciudadanía
Texto Dirigentes regionales del PSOE han pedido al PP, que ha celebrado concentraciones contra la futura ley de amnistía en varias ciudades españoles, que respete el resultado electoral y condene los actos violentos ante sedes socialistas, aunque también el madrileño Juan Lobato ha dicho que los políticos deben escuchar las protestas de la ciudadanía.
Lobato, en unas declaraciones remitidas a los medios tras esas concentraciones, ha dicho que le «encanta» que la ciudadanía opine «con total libertad», al tiempo que ha afirmado que «los líderes políticos tienen que escuchar con atención, que atender y entender por qué protesta y por qué se queja la gente».
No obstante, ha considerado «muy grave» que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya asegurado que devolverá «golpe con golpe» o que España «es una dictadura», y ha advertido que «después de la violencia siempre hay palabras».
Ayuso ha llamado este domingo en el acto que el PP ha celebrado en Madrid a dar «la batalla» contra el «totalitarismo» de Pedro Sánchez, que ha decidido «regalar» España, y ha dicho: «nosotros nos encargaremos de devolver golpe por golpe».
Entre los dirigentes socialistas que se han pronunciado sobre las concentraciones, está la presidenta de Navarra y secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN), María Chivite, que ha llamado «a la serenidad y a la convivencia», y ha recordado que «los gobiernos se construyen con mayorías parlamentarias y con acuerdos entre diferentes».
En un vídeo colgado por el PSN en la red social X (antigua Twitter), ha señalado que «la derecha acostumbra a deslegitimar los acuerdos de los demás, pero avala los que ellos construyen, ya sean con nacionalistas o con esa ultraderecha agitadora que está alimentando una peligrosa estrategia irresponsable».
«Las manifestaciones son legítimas, pero la violencia no», ha dicho Chivite.
Por su parte, el presidente de Asturias y secretario general del PSOE en esa comunidad, Adrián Barbón, ha manifestado que los socialistas son «defensores plenos de la Constitución española, no de un artículo, sino de su totalidad, y ésta ampara cualquier manifestación pacífica, pero jamás la violencia». Ha lamentado «profundamente que haya partidos que siguen sin condenar la violencia» y ha añadido que, cuando uno es demócrata, «tiene que condenarla siempre, no sólo cuando le afecta».Por su parte, el expresidente valenciano y secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Ximo Puig, ha pedido al PP que «acepte» que Pedro Sánchez será investido esta semana.