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Adif abre la Variante de Pajares y elude la revuelta por el caos que deja en León

-Completado el trayecto de inauguración de la variante de Pajares, con margen de mejora en cuanto a tiempos

Concentración a favor del soterramiento del tren en Trobajo del Camino, al paso de viaje inaugural de la línea de alta velocidad de León a Asturias. F. Otero Perandones.

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Agencias
León

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El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han presidido este miércoles el viaje inaugural de la Variante ferroviaria de Pajares , de la línea de alta velocidad (LAV) entre León y Asturias, terminando con un acto institucional que tuvo lugar en las cercanías de la estación de Oviedo. También han participado en el viaje el ministro de Transportes, Óscar Puente, y los presidentes de Castilla y León y de Asturias, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón, respectivamente.

La variante entrará en funcionamiento para los usuarios este jueves y llega para sustituir a la antigua Rampa de Pajares , que aún seguirá operativa. La antigua infraestructura está a punto de cumplir 140 años.

La explotación de la nueva línea se va a realizar en dos fases, de manera que los tiempos de viaje y las velocidades vayan mejorando en función de incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024. También está prevista la mejora del tramo León-La Robla para alcanzar ahí mayor velocidad.

El trayecto entre Madrid y Oviedo, el que han recorrido las autoridades en el viaje inaugural, se queda en un tiempo de aproximadamente tres horas y 12 minutos. Se reduce en más de una hora el tiempo que se empleaba hasta la fecha.

El tren inaugural con las autoridades a bordo salió este miércoles de Madrid a las 13.35 horas y ha llegado a Oviedo, tras parar en León, a las 16.45 horas. En la variante se ha llegado a alcanzar los 201 kilómetros por hora. El acto institucional de la variante tuvo lugar en una carpa instalada a tal efecto cerca de las inmediaciones de la estación de Oviedo. A las 17.31 horas se dio por finalizado el acto y el tren volvió rumbo a León.

La variante de Pajares se inaugura después de casi veinte años de que se pusiera su primera piedra, después de muchas polémicas, discusiones políticas y problemas técnicas. Fue en 2004 cuando los entonces ministros asturianos del PP, Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato, ponían la primer piedra de la infraestructura.

El coste del tramo inaugurado este miércoles asciende a casi 4.000 millones de euros. 643,1 proceden de Fondos Europeos, 517, 3 millones de Fondos Feder 3,2 de Fondos RTE-T: y 121,6 de Fondos PRTR.

La nueva línea La Robla-Pola de Lena (50 kilómetros ), está integrada por la sucesión de 12 túneles y 10 viaductos con los que se salva la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y León (500 metros), con un máximo respeto e integración en el entorno.

El 80% de su trazado discurre en túnel (40 kilómetros), entre los que destacan el de Pajares. Este túnel, de 25 kilómetros de longitud, es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa y está dotado de avanzados equipamientos de protección y seguridad.

La construcción ha supuesto un gran desafío con hasta 5.000 profesionales y cinco tuneladoras trabajando al mismo tiempo en la construcción del túnel bitubo de Pajares, que discurre a una profundidad de 1 kilómetro.

Este túnel está integrado por dos túneles de base, uno para cada vía, de 8,5 metros de diámetro, 52 metros de sección y una separación entre ellos de 50 metros. Junto al de Pajares, la línea cuenta con otros tres túneles dobles (bitubo): Pontones, Sotiello y Teso.

El Túnel de Pajares dispone de 58 salidas de emergencia presurizadas, una cada 400 metros aproximadamente, a través de galerías que conectan los túneles entre sí -uno de ellos permite la evacuación en caso de incidencia en el otro-, además de dos galerías de comunicación al exterior: la de Buiza (6 kilómetros) para incidencias y emergencias y la de Folledo (3 kilómetos), destinada a mantenimiento.

Además, el trazado está integrado por diez viaductos (1,8 kilómetros). El de Huergas (396 metros) es el de mayor longitud y el del río Huerna (40 metros) el más corto, si bien es el que une los dos mayores túneles (Pajares y Pontones).

Cuatro de estos viaductos son dobles, esto es, se ha construido un viaducto para cada una de las dos vías de la línea: los del Huerna (42 metros), San Blas (129 metros), Sotiello (135 metros) y Teso (365 metros). Además, cuenta con el único viaducto triple (tres vías, una en cada viaducto) de toda la red ferroviaria española: Campomanes (118 metros).

Acto oficial en Oviedo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este miércoles que la "apuesta de país" por la red de alta velocidad, que se ha visto ampliada con la apertura de la Variante de Pajares que posibilita su llegada a Asturias, es "una nueva baza" para afrontar los nuevos desafíos y oportunidades que representa "la reindustrialización en clave verde y digital".

En el acto institucional en Oviedo tras el viaje inaugural de la alta velocidad en un tren en el que también ha viajado desde Madrid el rey Felipe VI, entre otras autoridades, Sánchez ha remarcado que tanto Asturias y Castilla y León como el resto del país deben encarar "grandes desafíos" con "audacia y valentía", y "viéndolos como una auténtica oportunidad" con la ayuda de los fondos europeos y el plan de recuperación para transformar la economía y modernizar el tejido productivo.

Sánchez, que ha vinculado la transición ecológica, "que debe ser justa con los territorios y con las personas que habitan en ellos -ha dicho-", con la "apuesta por el ferrocarril como ejemplo de sostenibilidad y movilidad inteligente de personas y mercancías", se ha mostrado convencido de que España, "a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no va a perder el tren de la modernidad" porque "lo tiene todo para asumir una posición de liderazgo" en "un ideal compartido con el conjunto de Europa".

Esa apuesta por los sectores que representan "el paradigma de esa nueva revolución tecnológica", entre los que ha citado las energías renovables, el hidrógeno verde, los microchips, la agroalimentación y la "salud de vanguardia", debe servir también para "cohesionar mejor el territorio" y ofrecer "esperanza" a la ciudadanía, ha afirmado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la Variante ferroviaria de Pajares, el tramo de alta velocidad que ha inaugurado junto al Rey Felipe VI, a la hora de cohesionar territorios como Asturias y Castilla y León.

Un monumental desafío de ingeniería

Con la apertura de la Variante de Pajares -una infraestructura de 49,7 kilómetros, de los que el 80 por ciento son túneles, para atravesar la Cordillera Cantábrica-, Sánchez ha considerado que no sólo Asturias está más cerca del resto de España sino que es el resto del país el que ahora se acerca "a una tierra bendecida por una belleza y una geografía única", que al mismo tiempo "convierte en un monumental desafío de ingeniería cada kilómetro de carretera y cada travesía tendida".

Sánchez ha reconocido la labor de los más de 5.000 profesionales que llegaron a trabajar de manera simultánea en la construcción de la variante, una de las infraestructuras de mayor dificultad técnica de toda Europa, con un volumen de inversión pública de unos 4.000 millones.

También ha valorado el trabajo de todas las empresas de ingeniería que han colaborado en el desarrollo de la infraestructura, una labor que servirá para elevar aún más su reconocimiento internacional.

La red más extensa de Europa

Además, Sánchez ha resaltado la "apuesta de país" en las últimas décadas para contar ahora con la red más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China, un "mérito absolutamente formidable", sobre todo si se pone en perspectiva histórica.

A este respecto, ha recordado que el país estuvo postergado y rezagado cuando el ferrocarril era "el signo de modernidad" y por cada kilómetro en servicio en España, Bélgica contaba con 30, Francia con 100 y Alemania con unos 200.

"Hoy España no está al vagón de cola, sino que está a la vanguardia" con una red de más de 4.000 kilómetros de alta velocidad que conecta treinta provincias tras una inversión de 65.000 millones de euros en las últimas tres décadas, ha remarcado Sánchez.

Convivencia en libertad y democracia

Sánchez ha terminado su intervención recordando al ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos, que hace más de dos siglos dejó escrito que lo único que le hacía falta a Asturias eran "luces", en referencia a la educación y la ciencia para el pueblo, y comunicaciones para superar sus barreras geográficas.

Fue, en palabras de Sánchez, "un asturiano ejemplar que luchó contra viento y marea por el progreso de su tierra y, por tanto, por el progreso de España".

Jovellanos debió "confiar en la capacidad de los hombres y de las mujeres para afrontar los mayores desafíos técnicos y sociales, como estamos hoy reivindicando, e "incluso debía creer en ese ideal de un país donde los españoles y españolas vivirían en el futuro con prosperidad, con convivencia, con libertad y con democracia", ha puesto en valor el presidente del Gobierno. 

"Centro del universo"

Todo ello ha de contribuir, ha señalado, a ofrecer esperanza a esos territorios y a una España "tantas veces postergadas e ignorada por quienes hoy creen ser el centro del universo".

A juicio de Sánchez, la variante de Pajares, constituye una "apuesta" que sirve para vertebrar España. Considera que tanto para Asturias como para Castilla y León se abren a nuevas oportunidades.

Pedro Sánchez terminó su intervención citando al ilustarado Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811), quien "luchó contra viento y marea" por el progreso de su tierra. "Seguramente nunca pudo imaginar que un tren eléctrico conectaría Asturias con Madrid a 275 kilómetros por horas a través de montañas y puentes; o tal vez sí, vaya usted a saber", bromeó.

Óscar Puente

También intervino en el acto el nuevo ministro de Transportes, el vallisoletano Oscar Puente , quien dijo que la variante que se ha inaugurado este miércoles no es solo una infraestructura, sino "un proyecto de país".

"Obras como esta son las que nos permiten subirnos al tren de la modernidad", ha destacado Óscar Puente, que ha dicho que el impacto socieconómico de la variante será "elevadísimo".

Puente ha explicado que solamente en el primer año de su puesta en servicio esperan alcanzar la cifra de 1,25 millones de viajeros, un 42% más de los que se estiman para este ejercicio 2023. Implicará aumentar también la cuota de mercado del tren frente al avión, ha añadido.

El Rey Don Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han presidido este miércoles el viaje inaugural de la Variante ferroviaria de Pajares, de la línea de alta velocidad (LAV) entre León y Asturias, terminando con un acto institucional que tiene lugar en las cercanías de la estación de Oviedo. La Variante sustituye a la antigua Rampa de Pajares.

La explotación de la nueva línea se va a realizar en dos fases , de manera que los tiempos de viaje y las velocidades vayan mejorando en función de incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024. También está prevista la mejora del tramo León-La Robla.

El trayecto entre Madrid y Oviedo, el trayecto que han recorrido las autoridades en el viaje inaugural, se queda en un recorrido de aproximadamente tres horas y 12 minutos, una hora menos que el que existía hasta la fecha. El tren salió este miércoles de Madrid a las 13.35 horas y ha llegado a Oviedo, tras parar en León, a las 16.45 horas. En la variante se ha llegado a alcanzar los 201 kilómetros por horas.

Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó hoy su presencia en la puesta en marcha de la Variante de Pajares para reclamar al nuevo Gobierno central “muchas más inauguraciones” de actuaciones que, como dijo sobre el nuevo corredor ferroviario, “es vital y hace ganar en competitividad, en vertebración, en calidad de vida para los ciudadanos”. “Saben que tenemos muchas infraestructuras pendientes en nuestra tierra, necesarias para la vertebración de Castilla y León y de todo el noroeste de España.

Se deben continuar las acciones, añadió, para desarrollar todo el Corredor Atlántico del noroeste “para que crezcan oportunidades en nuestra tierra, en el cuadrante del noroeste de nuestro país”. También expresó su deseo de que se trabaje para solventar los problemas generados con los acuíferos en los territorios afectados por el recorrido y para evitar daños al medio ambiente, a la agricultura y a la ganadería. Además, dijo, se debe conservar el actual trazado ferroviario a través de la rampa de Pajares o buscar una solución alternativa al transporte.

En su intervención, precedida de la del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que comenzó agradeciendo la presencia del rey Felipe VI en el acto oficial celebrado en Oviedo, recordó que los primeros pasos de la Variante se dieron en 2003, durante el Gobierno de José María Aznar. 

“Creo que hoy es el futuro para hablar de la vertebración, de cohesionar, de unir, y ese es el trabajo que tenemos que realizar”, señaló antes de dirigirse expresamente al presidente del Principado, Adrián Barbón, a quien lanzó un mensaje de cooperación y reivindicación. “Yo creo que hoy es un día perfecto para reivindicar, querido Adrián, aquello que nos une, para reivindicar aquello que nos acerca, que es mucho, que son los principios que nos unen a todos: la cohesión territorial, la igualdad de las personas, la libertad de todos los españoles”.

“Como presidente del Gobierno de Castilla y León, vamos a seguir colaborando y trabajando de manera conjunta con el resto de administraciones públicas en beneficio de todos”, concluyó antes de la intervención del presidente del Principado en un turno de discursos cerrado por Pedro Sánchez.