Trobajo saca los colores a un gobierno al que reclama el soterramiento de las vías
La Plataforma saludó con una masiva protesta el paso del tren inaugural de la Variante de Pajares
Los vecinos de San Andrés del Rabanedo, alentados por la Plataforma por el Soterramiento de las vías en Trobajo del Camino, sacaron ayer los colores al Gobierno al visibilizar casi al pie de los raíles su protesta y saludar el paso del tren inaugural de la Variante de Pajares, que circuló cargado de autoridades, con decenas de pancartas alusivas a su lucha y la urgencia de enterrar unas vías que hipotecan el futuro y el desarrollo de San Andrés.
Los habitantes del municipio y los grupos políticos se pusieron en fila en la calle Limonar de Cuba, junto a las verjas de las vías, para hacer más visible la reivindicación del soterramiento. Y lo hicieron con carteles y sábanas alusivas a qué «Trobajo no se rinde», «Trobajo no se parte», «soterramiento sí o sí» y si «esto no se arregla, guerra, guerra, guerra», que prendieron en las vallas de cara al paso del tren para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el recién nombrado presidente del Administrador de Infraestructuras Ferrovoarias (Adif), Ángel Contreras, que viajaban en sus vagones recibieran el mensaje.
La alcaldesa de San Andrés, la leonesista Ana Fernández Caurel, aseguró que ya ha enviado correos a Puente y a Contreras para resolver la problemática por la fractura del tren en el municipio. «Pedimos al ministro de Transportes que nos escuche y nos traiga el soterramiento desde su nuevo puesto», indicó la regidora. El portavoz de Vox, Fernando Prieto Olite, matizó que «reivindicamos lo de siempre, pero con mayor visibilidad aprovechando que viajan todas las autoridades».
El tren pasó a las 15.53 horas por Trobajo, dos minutos después de salir de León ciudad, y lo hizo en un abrir y cerrar de ojos al grito de «ahí viene» que profirieron los miembros de la Plataforma. Según calcularon, circulaba a poco más de 70 kilómetros por hora, al tener que atravesar despacio bajo el puente de la localidad, que no da la talla de seguridad para el paso de los AVE. Por su parte, la portavoz del PP, Noelia Álvarez, señaló que reclaman el proyecto de 2004 que hablaba de soterrar 900 metros hasta la calle Voluntario Ángel Soto. Cree que las autoridades vieron la protesta, porque desde dentro del tren hacia afuera existe visibilidad, no así desde fuera, porque los cristales están tintados.
San Andrés se resiste a que Adif «entierre el futuro del municipio» y aspira a recuperar la opción de acabar con la brecha ferroviaria que ya se planteó hace 19 años. Se iba a resolver una demanda histórica, ligada al soterramiento desde León ciudad, pero se acabó metiendo en un cajón.