Diario de León

Sánchez justifica sus cambios de criterio: «No soy maquiavélico, sino responsable»

Destaca en su nuevo libro que tomó la decisión de convocar elecciones generales la misma noche de las municipales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Rey, ayer en un acto del Instituto Cervantes. MARISCAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Rey, ayer en un acto del Instituto Cervantes. MARISCAL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justifica en su libro ‘Tierra Firme’ los cambios de criterio que puede tener como en el caso de los indultos de los líderes del ‘procés’, y afirma que «eso no es ser maquiavélico, sino responsable».

A lo largo de las páginas de este libro, editado por Península y escrito como el primero (‘Manual de Resistencia’) en colaboración con la exdiputada del PSOE y exdirigente de UPyD Irene Lozano, Sánchez repasa sus vivencias desde que llegó al Palacio de la Moncloa y hasta las elecciones generales del pasado 23 de julio.

El título se debe a que aspira a hacer una crónica de los últimos años y de lo que aún cree que España puede lograr como país, un futuro que considera que «es la tierra firme a la que hemos de llegar» cuando culminen las transformaciones pendientes.

Sánchez expone muchas de las decisiones que ha tenido que ir tomando y recalca su determinación ante las cuestiones pendientes. «Cuando tengo sobre mi mesa un problema, no me gusta postergarlo ni dejarlo a medias. Prefiero abordarlo y tomar la decisión pertinente», afirma.

Pero reconoce las dificultades y no cree que haya un presidente de Gobierno en todo el mundo que no haya modificado sus posiciones políticas al llegar al poder.

Como ejemplos, cita que Mariano Rajoy ganó las elecciones de 2011 diciendo que bajaría los impuestos «y llevó a cabo uno de los mayores aumentos de nuestra historia reciente», mientras que José María Aznar empezó a llamar a ETA Movimiento Vasco de Liberación Nacional «como si tal cosa» y Felipe González llegó al poder prometiendo un referéndum para salir de la Otan pero lo convocó para integrarse en ella. «Y lo más importante es que acertó. Hay cuestiones —añade—que no se ven hasta que no se ocupa la presidencia del Gobierno. A veces cambia la coyuntura; otras hay que hacerla cambiar. Hay asuntos que un presidente debe abordar desde el máximo rigor cuando se presentan, aquilatando todas las razones, las consecuencias y los objetivos que se pretende conseguir».

Político con convicciones

Incide en la posibilidad de cambiar de opinión: «El criterio de un presidente puede verse modificado por los acontecimientos e incluso diferir de lo que uno piensa o pensaba hasta que se da de bruces con el tema».

Por eso, aunque asegura ser un político con convicciones, reconoce haber cambiado de posición política en cuestiones como el indulto a los lideres del ‘procés’. Pero responde a quienes le han criticado por sus cambios de criterio: «Eso no es ser maquiavélico, sino responsable». Sánchez explica su decisión de convocar elecciones generales la misma noche del escrutinio de los comicios municipales, comenta que a quien se lo dijo primero fue a su esposa, Begoña Gómez y recuerda la perplejidad con la que recibió la noticia.

Se suceden reproches a lo largo

tracking