Diario de León

Las mafias cobran 5.000 euros pero tiran por la borda a los migrantes antes de llegar a tierra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El miércoles 29 de noviembre frente a la playa de Camposoto, en la localidad gaditana de San Fernando, murieron ahogados cuatro inmigrantes que habían sido lanzados por la borda de la embarcación a más de 50 metros de tierra firme. Ese capítulo ha salido a la luz porque fue grabado por varias personas que se encontraban en la zona, pero no es, ni mucho menos, un hecho aislado. Es el modus operandi cada vez más habitual de los taxis-patera, el nuevo negocio sin escrúpulos de las mafias de la inmigración que operan a caballo entre Marruecos, Argelia y España.

La tragedia citada podría haber sido, no obstante, mucho mayor. En ese taxi-patera viajaban 35 pasajeros. Los tripulantes tiraron a los inmigrantes al mar en dos tandas: ocho personas en la playa de Sancti Petri y el resto en Camposanto. En ambos casos, los mafiosos se deshicieron de los inmigrantes en zonas especialmente peligrosas, con remolinos y mareas de hasta cuatro nudos. En Sancti Petri solo la acción decidida de los empleados de una empresa náutica evitó el ahogamiento de muchos más. Ellos, con su pequeña lancha neumática, sacaron ya sin conocimiento a varios de los ‘sin papeles’.

A los patronos del taxi-patera solo les interesaba volver cuanto antes a Marruecos, un viaje de menos de una hora a las costas de Cádiz y algo más largo desde Argelia a Almería, Murcia o Alicante, la otra ruta de este tipo de embarcaciones, que este año están proliferando como vía alternativa para los inmigrantes con más posibilidades económicas. Y es que, según explican responsables de la Guardia Civil, el coste de un pasaje en estas barcas puede alcanzar los 5.000 euros. El reclamo es siempre el mismo: el viaje es mucho más corto y seguro. Aunque los delincuentes ocultan cómo acaban tirando por la borda a esos pasajeros.

tracking