Silván tacha la amnistía como el hecho «más grave desde el 23-F»
El Senado exige en una moción la Conferencia de Presidentes
La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado respaldó este miércoles, gracias a la mayoría absoluta del PP, una moción de este partido que insta al Gobierno a convocar de forma «urgente» la Conferencia de Presidentes.
Como explicó el senador del PP por León Antonio Silván, han presentado la moción para que los presidentes de las comunidades autónomas debatan sobre el modelo de Estado autonómico y sobre los principios de igualdad y solidaridad, que se ven «amenazados» por la ley de amnistía.
Según defendió, «no se puede imponer» a los españoles que acepten y «pasen por alto» la amnistía, lo que calificó como el hecho más grave que ha ocurrido en la democracia española desde el 23 de febrero de 1981.
La iniciativa del PP había recibido una enmienda de Junts que, como ha explicado el diputado Josep Lluís Cleries, pedía suprimir la exposición de todo el texto por utilizar argumentos «incongruentes y no veraces» y otra de ERC por los planteamientos «faltos de base jurídico-política» que, según ha defendido el senador de Esquerra Joan Josep Queralt, promueven el enfrentamiento desde una lógica «partidista» y «sesgada», que tampoco ha sido admitida.
En el turno de portavoces, el senador socialista Gabriel Colomé defendió que la amnistía sirve para «pacificar» y ha subrayado que en los cinco años de gobiernos de Pedro Sánchez se ha rebajado la tensión en Cataluña.
Colomé, que afirmó que el programa electoral y el programa de un gobierno de coalición son «cosas diferentes», ha manifestado que la amnistía es «necesaria» para solucionar la «incapacidad política» del PP, que ha sido el responsable del conflicto en Cataluña.
En la misma línea, la senadora de Más Madrid Carla Delgado destacó que los populares deberían «dar las gracias» a su formación y a partidos como el PSOE porque están «pacificando» y «arreglando los destrozos» del PP. Según el senador de EH Bildu Mario Zubiaga, la moción del PP es un «ejercicio de onanismo político».