Acuerdo para que Bruselas medie en la renovación del poder judicial
Sánchez y Feijóo también pactan la reforma exprés del artículo 49 de la Constitución
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una propuesta aceptada por Sánchez, según confirmó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría.
La portavoz señaló que la Comisión Europea va a «mediar y verificar» todos los acuerdos a los que lleguen con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su ley orgánica y ha valorado que sea «un magnífico punto de partida».
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Alegría ha ofrecido detalles del encuentro que el presidente del Gobierno ha mantenido con el líder del PP en el Congreso y ha dicho que la reforma del poder judicial es «urgente para tratar de desbloquear de una vez por todas» el CGPJ, al tiempo que ha incidido en que «todo lo que sea restablecer la normalidad institucional y cumplir con la Constitución será bienvenido».
En este sentido ha mencionado que tanto podría ser el actual comisario europeo de Justicia Didier Reynders como la vicepresidenta Vera Jourová -comisaria de Valores y Transparencia de la UE- los que pudieran participar de la verificación y mediación.
Un término que contrasta con el que ha mencionado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha hablado del papel de la Comisión Europea como «supervisor».
Por otro lado, el presidente del Gobierno y el presidente popular han pactado también eliminar el término ‘disminuidos’ en la Constitución para que en el artículo 49 sea sustituido por «personas con discapacidad».
Este cambio fue avanzado por Feijóo tras la reunión que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados durante casi dos horas y en la que no ha habido acercamientos en otros asuntos, como la ley de amnistía o la moción de censura en Pamplona.
Por otro lado, el líder del PP lamentó la falta de acercamiento con Sánchez en la mayoría de los asuntos que han abordado, ha celebrado, sin embargo, que haya salido adelante esa reforma de la Constitución.
Esta nueva iniciativa se registrará con la firma de ambos partidos antes del 31 de diciembre.
El PP y el PSOE se comprometen a que en el trámite de enmiendas solo se puedan incluir cambios en la Carta Magna si ambos partidos están de acuerdo, al tiempo que Feijóo ha señalado que Sánchez acepta que «en ningún caso se celebre un referéndum» sobre la reforma de la Constitución como podría pedirle su socio de coalición Sumar.
Además. ambos han acordado que la tramitación de la reforma del artículo 49 sea por la vía de urgencia y en lectura única con el fin de que la proposición sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero, con ese único punto del día, y no pase por lo tanto por una comisión.