El saldo en vidas del sueño migratorio en Ceuta: 52 fallecidos en tres años
Hasta un total de 52 inmigrantes, la mayoría de ellos marroquíes, han sido localizados sin vida en los tres últimos años en aguas del litoral de Ceuta como consecuencia del sueño migratorio que emprenden centenares de personas del país vecino y que suelen acabar en tragedia.
Según los datos recopilados de fuentes policiales y sanitarias, la presión migratoria por la vía marítima se traduce en el hallazgo de los cuerpos de muchos jóvenes que pierden su vida en los intentos de alcanzar las costas españolas, la mayoría de ellos a nado para superar la escasa distancia que separan un lado del otro de la frontera.
De este modo, en el año 2021 se localizó el cuerpo sin vida de 23 personas en distintas playas de Ceuta, en el 2022 la cifra bajó a doce cadáveres mientras que el pasado año se cerró con hasta dieciséis fallecidos. La mayor cantidad de inmigrantes hallados muertos en las costas de la ciudad se produjo en los meses posteriores a la crisis migratoria de los días 17 y 18 de mayo de 2021 cuando miles de personas cruzaron por el espigón fronterizo del Tarajal que separa la ciudad de Marruecos.