Diario de León

El criterio de confianza se impone a los perfiles técnicos en los nombramientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El adjetivo «polémico» ha acompañado a algunos de los últimos nombramientos políticos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Uno de los más controvertidos ha sido el de Miguel Ángel Oliver -quien fuera secretario de Estado de Comunicación entre 2018 y 2021-al frente de la Agencia Efe. Pero también ha sido objeto de discusión la elección de los exministros Héctor Gómez y Miquel Iceta como nuevos representantes permanentes de España ante la ONU en Nueva York y ante la UNESCO, respectivamente, por su falta de trayectoria internacional. O el de Therese Jamaa, exvicepresidenta de Huawei y pareja del ministro José Manuel Albares, en el consejo de Hispasat, la participada pública que ahora preside Pedro Duque, exministro de Ciencia, en sustitución de Jordi Hereu, que hoy porta la cartera de Industria.

Ejemplos para ilustrar que la discrecionalidad política en los nombramientos de altos cargos ha sido y es recurrente en España con independencia de quién resida en Moncloa no faltan.

Por el puesto de embajador de España para la OCDE -para el que Sánchez ha propuesto al expresidente valeciano Ximo Puig- pasaron antes José Ignacio Wert, ministro de Educación con Mariano Rajoy, la socialista Cristina Narbona tras dejar Medio Ambiente en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la exdirectora de gabinete del ministro Rodrigo Rato, Elena Pisonero. Federico Trillo, tras su cuestionada gestión al frente de Defensa a raíz del accidente aéreo del Yak 42 bajo el mandato del Gobierno de José María Aznar, ejerció como embajador de España en Reino Unido.

Pero a pesar de que este «fenómeno» habitual de la política española viene produciéndose desde hace dos siglos, los expertos en Transparencia consultados por este periódico sí advierten de que esta «colonización» de las instituciones y empresas públicas por parte de los partidos se ha intensificado con los dos últimos Gobiernos de coalición. «Es lo que se llamaba en el siglo XIX repartir el turrón», explica Rafael Jiménez Asensio, consultor, profesor y autor de ‘El legado de Galdós’ (Catarata, 2023).

Una buena muestra de estos «premios políticos» es, a su juicio, el nombramiento de Eva Granados como secretaria de Estado.

tracking