León aplaude los valores y la vocación social de la real cofradía del Pendón de San Isidoro
El premio de Diario de León reconoce su impulso al desarrollo desde la defensa de la herencia histórica y la acción humanitaria
La Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro recibió ayer el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en la que es su décimo octava edición. A lo largo de sus ya más de 875 años de historia, la cofradía sigue siendo defensora y difusora de la historia del Reino de León, como lo es también del legado de San Isidoro. Además, actualmente incide especialmente en el cumplimiento de una función social a la que está ligada desde su nacimiento en 1147, y que a día en cuyo impulso se vuelca.
Un diploma y una obra de Juan Carlos Uriarte, entregados por la presidenta de Diario de León, Adriana Ulibarri, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al abad de la cofradía, Gonzalo González Cayón, son los símbolos de un reconocimiento que la cofradía recibió en el marco del Museo de la Semana Santa de León. Una ceremonia que contó con la presencia de una muy nutrida representación de la sociedad leonesa y castellano leonesa, tanto institucional como empresarial, política, de las fuerzas de seguridad y de los agentes sociales. Encabezada, en una edición más, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Un amplio respaldo a Diario de León, que convoca sus premios al Desarrollo Social y los Valores Humanos con el fin de reconocer públicamente a aquellas instituciones o colectivos que se distingan por su aportación en beneficio de la provincia, así como también a personas cuya trayectoria muestre valores que sean ejemplo de humanidad, superación y desarrollo personal para toda la sociedad leonesa.
El jurado de esta edición, reunido el pasado 21 de diciembre, destacó en el caso de la Cofradía del Pendón de San Isidoro su «indudable contribución al desarrollo Social y fomento de los valores humanos». El jurado estuvo compuesto por la presidenta de Diario de León, Adriana Ulibarri; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; el juez decano Pablo Arraiza; la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser; el Procurador del Común, Tomás Quintana; el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela; el coronel de la Guardia Civil. Julio A. Gutiérrez Hernández; y el coronel subdelegado de Defensa, José Joaquín Cobarro. Actuó como secretario el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné.
Mayoría de edad de los premios
Los Premios al Desarrollo Social y los Valores Humanos de Diario de León comenzaron su andadura en 2006, y llegan ahora a su décimo octava edición. La Universidad de León fue la primera institución leonesa en recibir este reconocimiento, que después ha recaído en el Club Balonmano Ademar, la Asociación del Alzhéimer, Asprona, Aspace, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, el Hogar de San Genadio, el Monasterio de Santa Cruz de las madres Benedictinas de Sahagún, la Junta Provincial de la Asociación contra el Cáncer, la Fundación Cepa, Alfaem Salud Mental León, Margarita Morías (presidenta de la Fundación Eutherpe), la Fundación Juan Soñador, los sanitarios por su labor durante la pandemia de covid, Museo Casa Botines Gaudí y la Hermandad de Donantes de Sangre de León. Ahora la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro se suma a esta lista.
Además del presidente de la Junta participaron en el reconocimiento el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; el delegado del Gobierno, Nicanor Sen; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos suárez Quiñones; el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia; el Procurador del Común, Tomás Quintana; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; además de los diputados, senadores, procuradores y alcaldes de la provincia, entre otras autoridades.