«Todos tenemos una responsabilidad, algo que aportar a esta sociedad»
Ulibarri defiende que «desde las tradiciones históricas también se hace futuro»
«Todos tenemos una responsabilidad, algo que aportar, un gesto que hacer para sumarlo al de otros de manera que, al menos, ayudemos. Si con nuestro esfuerzo somos capaces de contribuir a mejorar la vida de una persona, ya habremos colaborado en el objetivo común de mejorar el planeta. Esto es lo que entendemos en Diario de León por Valores Humanos y Desarrollo Social. Y eso es lo que premiamos en esta gala».
La presidenta de Edigrup y Diario de León, Adriana Ulibarri, felicitó ayer a la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, ganadora de la décimo octava edición del Premio a los Valores Humanos y Desarrollo Social, un reconocimiento que «para nosotros supone el más importante acto de cuantos organizamos cada año».
Ulibarri no sólo repasó los méritos de la institución galardonada este año, sino que insistió en «la importancia de aportar cada uno nuestro granito de arena». Una aportación en la que puso como ejemplo el galardón del año pasado, que se concedió a la Hermandad de Donantes de Sangre de León. «Por estas fechas recibíamos un mensaje de gratitud de la Hermandad, en el que hacía referencia al aumento de las donaciones de sangre tras recibir el premio Diario de León. Ese fue el año pasado nuestro granito de arena, y también por ello nos sentimos orgullosos como individuos y como grupo».
Adriana Ulibarri reconoció en su discurso que vivimos «tiempos complejos, no sólo en lo que nos atañe como individuos, sino también como sociedad. Y no solo en nuestros entornos cercanos, sino también en lo que observamos en el resto del planeta. Guerras, terrorismo, hambrunas, conflictos que nos demuestran que, cada vez más, es necesario frenar en nuestra actividad diaria para reflexionar sobre el futuro, sobre el papel que cada uno podemos jugar en la solución de los conflictos».
Invitó también a no dejarse llevar por creer que «nuestros actos caen en saco roto por insignificantes ante tantos y tan graves problemas como se leen en las páginas de los periódicos, se ven en las pantallas de televisión o se escuchan a través de las ondas».
De hecho, indicó, «el colectivo de trabajadores que formamos parte de los medios de comunicación englobados en Edigrup, como Diario de León, estamos empeñados siempre en ser fieles a la labor que hemos elegido, la del servicio social, y en dejar clara nuestra fidelidad a unos valores y a una historia».
La presidenta de Edigrup destacó, respecto a la organización premiada, la entrega también a sus valores, «que demuestra en cada una de sus actividades. Esa fidelidad a la historia que ha llevado a la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro a celebrar sus 875 aniversario en este 2023 que acabamos de dejar atrás».
Ulibarri recordó que la cofradía, fundada en 1147, es una de las instituciones más antiguas y de mayor raigambre en España. «Compuesta por 180 caballeros y damas, son depositarios y guardianes de uno de los símbolos más prestigiosos de España, el milagroso pendón de Baeza». Así como «de la esencia de los valores que todo cristiano debe tener presentes, como la solidaridad, el compromiso, la colaboración, la caridad y, en definitiva, el amor al prójimo».
El futuro, desde las tradiciones
La presidenta recordó que la Cofradía del Pendón de San Isidoro desarrolla «diversas actividades y aportaciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual, entre ellas la colaboración con la Asociación Leonesa de Caridad; y participa activamente en numerosos actos tradicionales que se desarrollan en la ciudad de León».
Con la felicitación al abad, Gonzalo González Cayón, «en representación de cofrades», insistió en su aportación al desarrollo de León. «Desde las tradiciones históricas también se hace futuro, no lo olvidemos».
Con este espíritu Adriana Ulibarri hizo un llamamiento a los leoneses para luchar por el futuro. «Vivimos tiempos complejos, pero los leoneses siempre hemos tenido un espíritu emprendedor y poderoso, una mirada al frente que busca su futuro con ahínco y que contribuye a superar las dificultades».
En este sentido destacó el apoyo que supone «el talento de nuestros jóvenes, impulsado por el permanente empuje de la Universidad de León, del sector empresarial, de las administraciones públicas, de los agentes sociales y de los propios trabajadores. Así estoy segura de que León mantendrá vivo su carácter indomable».
Ulibarri reconoció que la provincia carece de algunas cosas, pero disfruta de «otras muchas que hacen de León un lugar atractivo para invertir, para desarrollarse y para establecer aquí un proyecto de vida. Como leoneses, tenemos la obligación de vender nuestras bondades a todos cuantos nos quieran oír. Así es como lograremos crecer».
Los 118 años de Diario de León
Por último la presidenta de Edigrup recordó que en este 2024 Diario de León cumplirá 118 años. «Es un orgullo para cuantos hacemos el periódico contribuir a hacer cada día un León mejor. Nuestro esfuerzo no solo se queda en contar aquellas cosas que ocurren, también nos hemos convertido en un generador de debate a través de la organización de congresos, jornadas o mesas redondas. Contamos siempre para ello con la colaboración de los protagonistas de la vida pública leonesa. Junto a ellos unimos a nuestra labor diaria de servicio público el ánimo de mejorar las cosas».
Adriana Ulibarri concluyó su intervención llamando de nuevo a «poner nuestro granito de arena para lograr el León que queremos; un León con garra, capaz de hacer frente a las dificultades». Y agradeció su dedicación a los miembros del jurado, por «su implicación permanente en la búsqueda de los mejores acreedores al Premio a los Valores Humanos y Desarrollo Social de Diario de León».