La Xunta limpia 54 playas con 300 operarios y suma dos helicópteros, 5 buques y 7 embarcaciones en el mar
La Xunta mantiene activo este sábado un operativo de 300 personas que limpia de pélets y otros residuos plásticos 54 playas de 35 ayuntamientos gallegos, mientras que en mar ha activado un dispositivo con dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones.
Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Hasta el momento, el operativo de la Xunta ha recogido el equivalente a 80 sacos de pélets. «Son pélets sueltos todos, pero sería lo asimilable a 80 sacos», ha especificado Vázquez.
Además, los trabajadores han limpiado un total de 1.503 kilos de otros plásticos. «Tenemos que hacer una batida de todas esas playas donde tenemos incidencia y además hacerlo de manera integral, no solo de manera selectiva», ha relatado.
Para la vicepresidenta segunda son «buenas noticias» porque se está haciendo «una recogida masiva que no se iba a estar haciendo». En este sentido, ha afirmado que Galicia cuenta con unos arenales «nada comparables a otras comunidades como puede ser el caso de Cataluña», pero, ha añadido, «hay que perseguir siempre la excelencia».
Asimismo, ha vuelto a insistir en la necesidad de «hacer el máximo esfuerzo posible» para que los sacos que se puedan coger en el mar «no lleguen a tierra» y, sobre todo, «no llegarán las miles de partículas dispersas que son muy difíciles de coger». En esta línea, ha reiterado que el Gobierno central debe trasladar «un análisis de riesgos» porque, en su opinión, no se puede «estar así durante dos o tres meses».