Diario de León

Feijóo: «Sánchez indultaría a etarras con delitos de sangre»

Reprocha a Coalición Canaria votar en contra de sus intereses

Alberto Núñez feijóo, ayer, en el desayuno de Nueva Economía. JAVIER LIZÓN

Alberto Núñez feijóo, ayer, en el desayuno de Nueva Economía. JAVIER LIZÓN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes de que hay «indicios racionales» de que el Gobierno podría llegar a indultar a presos de ETA con delitos de sangre, puesto que nadie sabe cuál es la próxima línea roja que puede saltarse el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El jefe de la oposición ha protagonizado este lunes un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que ha preguntado si algún militante del PSOE puede asegurar que no habrá indultos a los presos condenados por delitos de sangre de ETA, para responderse: «No lo sabemos». Para Feijóo, esos «indicios racionales» surgen del hecho de que se ha votado que sí a la tramitación de la derogación de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, aunque ha reconocido que nadie lo sabe, porque hay «unos socios -ha dicho- que cada vez van a pedir más y un Gobierno que cada vez manda menos».

El líder del PP ha insistido en que Sánchez va a tener que «humillarse todos los días y ceder en todo», tras acordar con Junts la delegación de la competencia de inmigración o «perseguir a las empresas por el lugar en el que han decidido domiciliarse».

El acuerdo con Junts sobre inmigración supone además, según el presidente del PP, que Sánchez está engañando a sus socios y ninguneando al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cuando pacta con Junts medidas que deberá gestionar el Govern de ERC.

También se ha referido a la «ingenuidad» del voto de Coalición Canaria que «les votó los reales decretos leyes -ha añadido- y no se daba cuenta que, mientras estaba votando a esto, estaba votando en contra de sus intereses porque si hay un territorio afectado por la inmigración es Canarias. Menuda ingenuidad ese voto». Esta es la legislatura del ‘juego de la gallina’, ha ironizado Feijóo, donde dos kamikazes se aproximan en la carretera y pierde el que se aparta antes, a su juicio, Pedro Sánchez.

Según el líder del PP en este mandato sólo está amarrada la amnistía -que ha asumido que estará aprobada antes del verano- pero ha considerado que PSOE, ERC y Junts no deberían votarla porque son los beneficiarios de la norma.

También ha denunciado que los pactos de Sánchez provocarán que las comunidades con menos recursos financiarán a las más ricas, por el acuerdo para condonar la deuda en Cataluña, que rechaza extender a otras autonomías porque lo que es necesario, ha recalcado, es un nuevo sistema de financiación autonómica. Por otra parte, Feijóo ha lamentado que Sánchez haya preferido una legislatura marcada por Puigdemont al pacto ofrecido por el PP para un mandato de consensos entre los dos principales partidos.

Y ha destacado el único acuerdo alcanzado con el PSOE desde que llegó a Génova: la reforma para que la Constitución deje de denominar como «disminuidos» a las personas con discapacidad, que el Congreso aprobará esta semana tras una negociación previa y un acuerdo firmado que Feijóo ve como el modelo a negociar a futuro.

tracking