Cerrar

Pedro Sánchez inspira su discurso sobre la reforma de la Constitución en el actor leonés Jesús Vidal

- El presidente recupera las palabras del actor sobre "inclusión, diversidad y visibilidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión plenaria del Congreso de este jueves, y el actor leonés Jesús Vidal. J.J. GUILLÉN (EFE)/RAMIRO

Publicado por
J. M. E. D.
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado este jueves al leonés Jesús Vidal en la sesión extraordinaria del Congreso en la que se aprobó la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar el uso del término "disminuidos" para sustituirlo por "personas con discapacidad".

"Hoy es un gran día para nuestra democracia. Porque hoy no solo engrandecemos nuestro texto constitucional, también lo que estamos haciendo es saldar una deuda moral contraída con más de 4 millones de conciudadanos", indicó Sánchez al inicio de su comparecencia. El presidente, después de agradecer la labor de las personas y asociaciones que a su juicio han propiciado el cambio, también quiso "pedir disculpas a las personas a las que nuestra Constitución se refirió con un término tan ofensivo durante tantos años", señaló.

En su discurso, Sánchez quiso defender la importancia del cambio terminológico del texto constitucional, porque aunque "cambiar una palabra no es cambiar la realidad", "se necesitaba la voluntad política para hacerlo. Las palabras importan porque definen nuestra visión del mundo. Y al eliminar el término 'disminuidos' y adoptar el de 'personas con discapacidad' no solo cumplimos con la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, reconocemos también algo muy importante. Y es que (y por cierto, debería ser evidente, pero que por desgracia hasta ahora no lo había sido), las personas con discapacidad son, sobre todo, personas, y como tales, sujetos de derechos, de todos y cada uno de los derechos".

Jesús Vidal: "Inclusión, diversidad y visibilidad"

"Señorías, 'inclusión, diversidad y visibilidad'; ese fue el mensaje de Jesús Vidal el día en el que recogía el Goya al mejor actor revelación del año 2019, en un discurso que, creo que podemos todos compartir, memorable, que atravesó conciencias y corazones", indicó el presidente en el discurso de la reforma, que concluyó dando las gracias a "cada uno de los diputados y diputadas que lo va a hacer posible y, sobre todo, a sus verdaderos protagonistas".

Tal y como el propio actor señala, el premio en el que pronunció las palabras que recuperaba el presidente supuso un gran impulso para su carrera. "Mi vida ha cambiado en el sentido de que ahora tengo mucha más visibilidad y he conseguido una trayectoria en cine, con ocho películas, y una trayectoria que continúa en teatro", señaló Vidal en una entrevista a este mismo diario hace una semana en la que desveló que tiene entre manos un ‘bombazo’ teatral que aún no puede desvelar.